Beau tiene miedo: la surreal película de Ari Aster donde Joaquin Phoenix encara una pesadilla
El realizador de El legado del diablo y Midsommar regresa a las salas locales con una ambiciosa cinta que explora en los peores temores de un hombre y la opresiva relación que tiene con su madre.
Después de provocar al público con sus largometrajes El legado del diablo y Midsommar, Ari Aster continúa su exploración creativa con Beau tiene miedo, su nueva y ambiciosa película.
Con la que el realizador neoyorquino va un paso más allá de su visión del horror, para sumar la comedia más negra y lo surreal a la verdadera pesadilla que experimenta su protagonista.
Un hombre de mediana edad, de trato tímido y voz apagada, que a lo largo de tres horas de metraje encara sus temores más profundos, en especial la opresiva relación que tiene con su madre.
En una cinta a la que Aster se atrevió a apostar luego de alcanzar la libertad expresiva, gracias al éxito entre el público y la crítica de sus anteriores piezas, bautizadas como “terror elevado”.
Una denominación que algunos encuentran exagerada y snob, y lo sitúa junto a Jordan Peele (¡Nop!) y Robert Eggers (La bruja), que claramente con Beau tiene miedo busca dejar atrás.
Tal vez para no ser encasillado y, al mismo tiempo, volver a reinterpretar el horror con la arriesgada historia de Beau Wassermann (Joaquin Phoenix) y su búsqueda por la aprobación materna.
La indescifrable odisea de Beau
Una aventura por momentos inclasificable que se inicia con una escena algo oscura y con voces a la distancia, que luego se reconoce como un nacimiento visto desde los ojos del bebé.
Para luego conocer al antihéroe del relato y el peligroso barrio en que vive, donde debe literalmente correr por su vida, entre vagabundos y asesinos, para llegar a su antiguo departamento.
El que al parecer sólo abandona para visitar a su psiquiatra y visitar a su madre. Un viaje que se vuelve urgente cuando recibe la noticia de que ella murió en un extraño accidente hogareño.
Sin embargo, el regreso a la casa materna se convierte en un calvario para el protagonista, que su estancia en casa de un matrimonio que lo atropelló y conocer a un grupo teatral itinerante.
Última instancia en que Beau encara un onírico pasaje de su odisea, que se enmarca en el trabajo de diseño y animación de los artistas chilenos Cristóbal León y Joaquín Cociña (La casa lobo).
En el corazón de una cinta que desafía con una historia extensa y por momentos indescifrable, que claramente no está hecha para el público masivo, pero reafirma la singularidad fílmica de Aster.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Ari Aster
PROTAGONISTAS: Joaquin Phoenix, Patti LuPone, Nathan Lane, Amy Ryan, Stephen McKinley Henderson, Parker Posey, Armen Nahapetian, Zoe Lister-Jones
GÉNERO: Comedia, Terror, Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 18 años
Comentarios