Cats: Para los amantes del musical original
Judi Dench, James Corden, Ian McKellen, Jennifer Hudson y Taylor Swift son parte de esta realización, que convierte en película la famosa obra de Andrew Lloyd Weber.
Aunque el estreno del musical Cats fue en 1981, ya varios años antes, en 1977, Andrew Lloyd Weber había compuesto varias canciones que serían su génesis. Un “ejercicio de composición” que hizo en base a uno de sus libros favoritos cuando era niño: El Libro de los Gatos Habilidosos del Viejo Possum, del poeta T. S. Eliot.
A pesar de los temores iniciales de sus creadores e inversionistas, la obra fue un éxito tanto en el West End de Inglaterra, como después en el estadounidense Broadway. En la actualidad, la pieza sigue siendo el cuarto espectáculo con más funciones en Broadway y el sexto del West End.
Tal vez esto convenció finalmente a Universal Pictures de llevar adelante una película basada en la creación de Lloyd Weber, con el realizador Tom Hooper a cargo de la dirección y su guión. Para hacerla mezclarían la acción real y los efectos computacionales, y además tendrían un elenco de primera línea.
Tras varios meses de rodaje, que empezaron en diciembre de 2018, el resultado del trabajo de Hooper y su equipo llegó a las salas del mundo y hoy a Chile, mostrando la singular historia de un grupo de felinos que habita las calles de Londres y que se hacen llamar los Gatos Jélico.
Su relato se inicia cuando el grupo es testigo de la llegada a sus callejones de una gatita que fue abandonada por sus amos. Se llama Victoria (Francesca Hayward ) y arriba justo en la noche en que se elige al gato que podrá viajar al Edén Sideral y regresar a una nueva vida jelical.
Así, los postulantes para este paso se van presentando. Como la gata casera Jennyanydots (Rebel Wilson), el alegre Rum Tum Tugger (Jason Derulo) y Bustopher Jones (James Corden), quien vive para comer. Pero hay alguien que usará los trucos más oscuros para ser elegido: Macavity (Idris Elba).
Extraños protagonistas, buenas canciones
A pesar del esfuerzo de producción, Cats sorprende por la extraña apariencia de sus protagonistas, donde los efectos computacionales los transformaron en humanos con pelaje y orejas de gato, que nunca parecen verdaderos felinos.
A esto se suma la ambientación de calles, habitaciones o un teatro, con dimensiones que contribuyen a que sus protagonistas se vean aún más raros. Sin embargo, todavía hay una esperanza para aquellos fieles seguidores del musical original, que con seguridad disfrutarán de sus canciones.
En especial de Memory, el famoso tema con que la gata Grizabella (Jennifer Hudson) abre su corazón ante quienes la han rechazado en su momento de decadencia y soledad, buscando algo de aceptación. Pero si no se es un amante de los musicales, lo mejor es abstenerse de esta versión de Cats.
DIRECCIÓN: Tom Hooper
PROTAGONISTAS: Judi Dench, James Corden, Ian McKellen, Jennifer Hudson, Taylor Swift
GÉNERO: Musical
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años
Comentarios