Culto
Por:

Cine en formato boutique

Por Consuelo Ferrer En regiones han comenzado a aparecer pequeñas salas donde se proyectan películas que no dan en cines tradicionales. Ahí, además, se hacen talleres y charlas para pequeñas audiencias. Películas y café en Chillán Cerca de la Plaza de Armas de Chillán abrió, en 2006, un local para arrendar DVDs. Era como cualquiera, […]

Por Consuelo Ferrer

En regiones han comenzado a aparecer pequeñas salas donde se proyectan películas que no dan en cines tradicionales. Ahí, además, se hacen talleres y charlas para pequeñas audiencias.

Películas y café en Chillán

Cerca de la Plaza de Armas de Chillán abrió, en 2006, un local para arrendar DVDs. Era como cualquiera, pero con el tiempo sumaron m2, sillones y mesas de café, y se convirtió en Cineclub The OZ. Ahí es donde ahora se proyectan clásicos, documentales y cintas chilenas de lunes a sábado. Como hoy viernes, que darán Café Society (7.30 PM) la última de Woody Allen sobre un lío amoroso ambientado en los años 30 y, más tarde, Animales Nocturnos (9.30 PM), un thriller acerca de la separación de un matrimonio. El lunes será el turno de la famosa cinta de Mel Gibson, Hasta el último hombre (lu. 22, 7.30 PM), sobre un médico en la Segunda Guerra Mundial.

DONDE: Libertad 723, Chillán
TELEFONO: 42.2224276
HORARIOS: Lu. a sá., 7.30 PM y 9.30 PM
PRECIO: Películas chilenas, $ 1.000
ESTACIONAMIENTO: En 5 de Abril, $ 1.200 la hora.

Un teatro recuperado

Se podría decir que todas las micros llevan al Teatro Condell, porque este antiguo teatro está en el centro de Valparaíso. Funcionó por 20 años como cine porno y en 2012 la organización Insomnia Alternativa de Cine lo recuperó para exhibir películas chilenas y extranjeras, y hacer talleres y conferencias con directores de chilenos con el fin de educar el espectador en la apreciación cinematográfica.

Vaya este fin de semana a ver documentales de músicos como Supersonic, que recorre la historia de la banda británica Oasis (vi., 7 PM y sá., 9 PM) y Janis: little girl blue, sobre el legado de la cantante Janis Joplin (sá., 7 PM).

DONDE: Condell 1585, Valparaíso
TELEFONO: 32.2212027
HORARIO: Ma. a do., 6.30 PM y 9.30 PM
PRECIO: Estrenos, $ 3.000. Otras cintas, $ 1.000
ESTACIONAMIENTO: En calles aledañas, gratis.

Cintas bajo tierra

En 2011, en Puerto Varas, un grupo de amigos exhibían películas en el subterráneo del edificio donde vivían. Sacaban un proyector e invitaban a la gente a ver cine de autor, independiente y comedias. Después de seis años esa iniciativa se convirtió en la “Sala -1”, pero en el subterráneo del Centro de Arte Molino Machmar (CAMM), con proyecciones, de domingo a martes, de cintas chilenas e internacionales.

En mayo está programada la cinta El libro de la selva (do. 21, 6 PM), sobre un niño criado por lobos, y Una mujer fantástica (do. 21, lu. 22 y ma. 23, 8 PM), el filme chileno que obtuvo un Oso de Oro en el Festival Internacional de Cine de Berlín.

DONDE: Av. Gramado 1100, Puerto Varas
TELEFONO: 65.2773117
HORARIO: Lu. a do., 6 PM a 11 PM
PRECIO: Gral., $ 2.000. Amigos del -1: $ 1.500
ESTACIONAMIENTO: Gratis en el estacionamiento del CAMM, a 100 m por Machmar.

Una sala a la antigua

Cuando Rodrigo Cuturrufo recibió el Teatro Centenario, frente a la Plaza de Armas de La Serena, las butacas estaban rotas y el lugar ocupado por vagabundos. En 1998 instaló ahí un café y, al tiempo, restauró los asientos para empezar a proyectar -de jueves a sábado- cintas chilenas y de autor. Tiene una onda nostálgica, con una estética de los años 20, y este viernes 19 se estrenará ahí la cinta nacional Niñas Araña (vi. y sá., 6 PM), sobre las adolescentes que escalaban edificios del barrio alto para robar en los departamentos. Luego será el turno de Mala Junta (vi. y sá., 8 PM), acerca de un adolescente que se va a vivir a la Araucanía y tiene que eliminar prejuicios sobre el mundo mapuche.

DONDE: Gregorio Cordovez 391, La Serena
TELEFONO: 51.2212659
HORARIO: Ju. y sá., 6 PM y 8 PM
PRECIO: $ 2.000
ESTACIONAMIENTO: Alrededor de la Plaza de Armas, $ 900 la hora.

Etiquetas

RECOMENDAMOS