Comentario de Cine: Las Sufragistas
Por Lya Rosén D.
En la primera década del siglo XX, el movimiento de mujeres en favor del voto femenino, también conocidas como “sufragistas”, se alzaba con fuerza en Inglaterra, radicalizando su accionar bajo la guía de Emmeline Pankhurst. Pero aún había algunas inglesas que estaban lejos de la reivindicación de género, en especial las obreras de la época, quienes dividían las horas de su día entre demandantes oficios y el cuidado de su familia.
Y es precisamente una de estas últimas la protagonista de Las sufragistas, un drama de época dirigido por Sarah Gavron y escrito por Abi Morgan. Uno que se centra en Maud Watts (Carey Mulligan), una esposa y madre de 24 años, que labora en la lavandería Bethnal Green, donde no sólo debe soportar las inhumanas condiciones de su trabajo, sino que también el acoso sexual del supervisor del lugar, Norman Taylor (Geoff Bell).
Todo comienza a dar un giro cuando va con su compañera y amiga Violet Miller (Anne-Marie Duff) a un encuentro secreto de sufragistas, organizado por Edith y Hugh Ellyn (Helena Bonham Carter y Finbar Lynch), y más tarde escucha uno de los discursos de Pankhurst (encarnada por Meryl Streep). Una serie de pasos que cambiarán su vida y pensamiento, pero por los que deberá pagar un alto precio: es blanco de la violencia y presión policial, y sufre la indiferencia de su marido, Sonny (Ben Whishaw), quien reniega de ella y le quita a su hijo (Adam Michael Dodd).
Una mezcla de drama e historia política, donde destacan la ambientación y fotografía, pero que descuida la parte más interesante del relato, como es la lucha de las sufragistas y personajes como Edith Ellyn, para explorar en la tragedia más que en el crecimiento de Maud.
Título Original: Suffragette
Dirección: Sarah Gavron
Actores: Carey Mulligan, Anne-Marie Duff, Helena Bonham Carter, Meryl Streep
Calificación: Para todo espectador mayor de siete años.
Comentarios