Comentario de cine: Yo, Él y Raquel
Por Lya Rosén D.
Gracias al éxito de ventas de novelas juveniles, tanto en el mercado anglosajón como en el iberoamericano, el cine reciente ha sido visitado con frecuencia por realizaciones basadas en dichos volúmenes. Ese fue el caso de títulos como Bajo la misma estrella y Ciudades de papel, del multiventas John Green, como también el de El club de los incomprendidos, inspirado en los relatos del sevillano Blue Jeans, por nombrar algunos.
Una lista a la que ahora se suma Yo, él y Raquel, la aplaudida cinta –ganadora del Premio del Jurado en el Festival de Sundance– que lleva a la pantalla la ópera prima del novelista estadounidense Jesse Andrews, bajo la dirección de su compatriota Alfonso Gómez-Rejon. Un filme donde, gracias a coloridas y lúdicas imágenes, se conoce la historia de Greg (Thomas Mann), un estudiante que ha logrado mantener un bajo perfil en su secundaria, mientras que en su tiempo libre realiza sus propias versiones de clásicos del cine junto a Earl (RJ Cyler).
Todo cambia el día en que su madre (Connie Britton) le pide hacerle compañía a Rachel (Olivia Cooke), una chica de su mismo barrio y escuela que sufre de leucemia. Una imposición que acepta a regañadientes, pero que con el correr de las tardes junto a la muchacha se convertirá en una gran amistad a la que también se sumará Earl.
Una sucesión de vivencias agridulces, que hablan de compromiso y un paso a la madurez, y que se relatan con una mirada muy cercana al juguetón estilo audiovisual de directores como Michel Gondry y Wes Anderson. Destaca la química entre sus jóvenes protagonistas, como también la solidez de secundarios como Nick Offerman (Parks and recreation) y Molly Shannon (Saturday night live).
Título original: Me and Earl and the Dying Girl
Dirección: Alfonso Gomez-Rejon
Actores: Thomas Mann, RJ Cyler, Olivia Cooke, Nick Offerman, Connie Britton
Calificación: Para todo espectador.
Comentarios