Comentario | El buen amigo gigante
Por Lya Rosén
Aunque Roald Dahl incursionó en la poesía y relatos para adultos, fue gracias a sus novelas infantiles que se convirtió en escritor de culto. Y, como es de esperar, varios de sus títulos inspiraron películas, como Matilda y Charlie y la fábrica de chocolate.
En esta oportunidad, el británico Dahl y su visión sobre los conflictos de los niños plasmada en su libro de 1982, The BFG -o Big Friendly Giant– retorna bajo la mirada de Steven Spielberg a la gran pantalla. Ahí, una huérfana entabla amistad con un enorme y bondadoso ser que, a diferencia de los otros de su especie, prefiere comer verduras en vez de niños. El relato se inicia cuando Sophie (Ruby Barnhill), debido a su insomnio, pasa la noche en compañía de un libro. Pero un sonido la hace asomarse al balcón del orfanato en que vive y descubre a un inmenso hombre (Mark Rylance) que, para no ser descubierto por los otros habitantes de Londres, se lleva a la niña con él. Así, Sophie conoce el mundo de los gigantes y el trabajo de su nuevo amigo: atrapar sueños que luego pondrá en la mente de los humanos. Ese don le sirve luego para pedir ayuda a la reina de Inglaterra y, así, detener a los inmensos comeniños.
Esta historia revive el talento de Dahl para reflejar los temores y la fantasía del mundo infantil y destaca la interacción entre la debutante Barnhill y Rylance, que gracias a la técnica de animación conocida como captura de movimiento, transmite calidez y realismo a su gigantesco personaje.
Titulo Original: The BFG
Género: Aventuras
País: Reino Unido/Canadá /Estados Unidos
Año: 2016
Director: Steven Spielberg
Guión: Melissa Mathison
Reparto: Mark Rylance, Ruby Barnhill, Penelope Wilton
TODO ESPECTADOR
Comentarios