Comentario | El Tila: Fragmentos de un Psicópata
Por Lya Rosén D.
En 2002, una serie de notas de la crónica roja de diarios y noticieros del país dieron a conocer, a lo largo de varios meses, la suerte de Roberto Martínez Vásquez, alias “El Tila”, un joven de 26 años que se inscribió en la lista de los psicópatas nacionales más temidos, luego de una serie de asaltos, violaciones e incluso un asesinato.
Y es precisamente su figura la que revive en El Tila: fragmentos de un psicópata, la ópera prima de Alejandro Torres Contreras, quien lleva al espectador por un descarnado recorrido por su historia. Una existencia marcada por la pobreza, una madre con problemas mentales y su paso por diferentes centros del Sename, desde donde salió catalogado como “un ejemplo” de rehabilitación social.
Por medio de un montaje plagado de flashbacks y saltos temporales, Torres revive en su cinta los principales pasajes de la corta biografía de Martínez Vásquez, en especial sus días en el penal Colina II, donde recibía las visitas de su abogado defensor (Rodrigo Soto) y escribía sus memorias, mientras el juez de la causa (Daniel Alcaíno) decidía su condena. El mismo lugar en que, aprovechando un corte de luz, decidió quitarse la vida ahorcándose con el cable de su máquina de escribir eléctrica.
Un drama biográfico de correcta factura fílmica, donde destaca la actuación de Nicolás Zárate, quien hace de su “Tila” uno de los personajes más complejos e inquietantes de la cinematografía nacional de los últimos años.
Titulo Original: El Tila: Fragmentos de un Psicópata
Género: Drama
País: Chile
Año: 2015
Director: Alejandro Torres C.
Guión: Alejandro Torres C.
Reparto: Nicolás Zárate, Daniela Ramírez, Rodrigo Soto
MAYORES DE 14 AÑOS
Comentarios