Por Lya Rosén D.
Luego de la parodia Los amantes pasajeros (2013), Pedro Almodóvar retorna a las salas nacionales, al drama y a uno de los mundos que bien ha sabido reflejar en pantalla: el de los conflictos femeninos. Un reencuentro inspirado en tres relatos de la Nobel canadiense Alice Munro –Destino, Pronto y Silencio, del libro Escapada-, que cambia Vancouver por Madrid para presentarnos a Julieta Arcos (Emma Suárez).
Ella es una acomodada mujer que bordea los 50 años de edad y que vuelve a confrontar el gran drama de su existencia cuando se topa en medio de la ciudad con Bea (Michelle Jenner), la mejor amiga de su hija Antía. Cuando Bea le cuenta que vio a Antía en Italia, Julieta decide abortar un viaje a Portugal con su pareja, Lorenzo (Darío Grandinetti), y se enfoca en el recuerdo de una hija que no ve desde hace más de 12 años -cuando ella dejó el hogar materno para unirse a un grupo religioso-, y en escribirle una serie de cartas donde le da a conocer a Antía su lado de la historia.
Así, aparece en escena una joven Julieta (Adriana Ugarte), quien en un viaje en tren conoce a Xoan Feijóo (Daniel Grao), el hombre que la convertirá en madre y será el detonante de un agridulce pasaje de sus vivencias a futuro.
La esperada reunión con el talento de Almodóvar para dibujar los complejos paisajes de la mente femenina, como en Todo sobre mi madre (1999), donde el director manchego decide optar por un relato más contenido, pero no menos emocionante.
Titulo Original: Julieta
Género: Drama
País: España
Año: 2016
Director: Pedro Almodóvar
Guión: Pedro Almodóvar
Reparto: Adriana Ugarte, Emma Suárez, Michelle Jenner, Rossy de Palma, Inma Cuesta, Daniel Grao.
MAYORES DE 14 AÑOS