Cría siniestra: la terrorífica película finlandesa sobre cambio y adolescencia
Hanna Bergholm es la directora de la cinta que debuta en salas nacionales con la historia de una chica que decide cuidar un huevo, desde el que surge una amenazante criatura.
El terror es uno de los géneros con los seguidores más fieles, por lo que no es extraño que se sumen a la cartelera títulos como Cría siniestra, la cinta de este apartado hecha en Finlandia.
Un ejemplo del cine de ese país del norte de Europa, que tiene entre sus mayores exponentes a Aki Kaurismäki, que permite conocer algo de la mirada finlandesa al horror fílmico.
Lo que se concreta a través de una una trama simple, pero inesperada y bien realizada, que lleva al espectador a lo largo de una inquietante hora y media de metraje sobre crecimiento y cambio.
El cual, bajo la dirección de Hanna Bergholm, se centra en Tinja (Siiri Solalinna), una chica de 12 años que vive con sus padres (Sophia Heikkilä y Jani Volanen) y su hermano Matias (Oiva Ollila).
Una familia en apariencia perfecta, pero que pronto va revelando sus quiebres y extrañas personalidades, con una madre que no duda en deshacerse de un cuervo rompiendo su cuello.
La que además sube videos a las redes sociales para compartir su vida de “ensueño” y los logros de Tinja en gimnasia, una disciplina en que la jovencita participa claramente obligada por su mamá.
La amenazante protegida de Tinja
Pero las cosas se vuelven bastante más oscuras -a pesar de la luminosidad de casas y entornos- luego de que la adolescente encuentra un huevo y comienza a cuidarlo hasta que sale una cría.
La que no es una ave, sino una intimidante criatura de aspecto esquelético a la que Tinja bautiza Alli, que imita lo que ella hace y decide deshacerse (o intenta) de lo que molesta a su protectora.
Lo que lleva a que elimine al perro de su vecina y trate de hacer lo mismo con Matias cuando se pone celoso de su hermana, en ataques que la chica anticipa por estar conectada con Alli.
Lo que sucede a la par de que la pequeña protagonista entabla amistad con su principal competidora deportiva y descubre que su madre tiene un amorío con el viudo Tero (Reino Nordin).
Sin embargo, otro aterrador hecho empeora la ya complicada vida de la sometida Tinja: Alli fue mutando y se ha transformado en una copia casi perfecta, pero violenta, de la adolescente.
En la simbólica expresión del paso a la pubertad de la sumisa y aproblemada jovencita, que hace de Cría siniestra una inusual apuesta por el terror corpóreo que también funciona como horror psicológico.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Hanna Bergholm
PROTAGONISTAS: Siiri Solalinna, Sophia Heikkilä, Jani Volanen, Reino Nordin, Oiva Ollila, Ida Määttänen, Saija Lentonen
GÉNERO: Terror, Suspenso, Drama
Comentarios