Doctor Sueño: El reencuentro con un personaje clave del terror
El director y guionista Mike Flanagan ofrece su versión de la novela con que Stephen King continuó el escalofriante relato que presentó en El Resplandor.
En 2013 Stephen King lanzó su novela número 52: Doctor Sueño, donde volvió al mundo por él creado en El Resplandor (1977), el libro que fue transformado en película por Stanley Kubrick en 1980. Esta última se convirtió en un referente del cine de terror de todos los tiempos al mostrar la inquietante historia de la familia Torrance –Jack, Wendy y su hijo Danny- en un hotel en las montañas de Colorado.
En Doctor Sueño, King compartió con el público lo que sucedió con Danny y cómo siendo un adulto siguió lidiando con “el resplandor”, la misma habilidad síquica que lo hizo conectarse con los fantasmas del Hotel Overlook y que tras los años yace casi oculta bajo el alcoholismo y los ataques de ira que recibió como herencia de su padre.
La versión fílmica de esta secuela literaria se inicia poco después de lo ocurrido en Colorado, cuando Danny (Roger Dale Floyd) y su madre Wendy viven muy lejos de la nieve, en la soleada Florida, recuperándose del trauma que les dejaron los hechos acaecidos en el hotel.
Sin embargo, Danny continúa experimentado visiones de los fantasmas del Overlook, como con la mujer de la habitación 237, hasta que lo visita de Dick Hallorann (Carl Lumbly), el desaparecido chef del lugar que también poseía el resplandor y le enseña a usar sus habilidades para encerrar a los espectros en cajas mentales.
De ahí la narración se traslada a varios más tarde, cuando Danny se hace llamar Dan (Ewan McGregor) y lucha contra el alcoholismo y sus violentas reacciones. Sin embargo, decide cambiar y viaja hasta un pueblo en New Hampshire, donde hace amistad con Billy (Cliff Curtis).
Él ayuda a Dan a encontrar donde vivir y un trabajo, y además lo invita a ser parte de las reuniones del grupo local de Alcohólicos Anónimos. Años después, Dan ya está rehabilitado y su resplandor se ha hecho más fuerte, permitiéndole mantener contacto con una niña que también posee el don síquico.
Su nombre es Abra (Kyliegh Curran) y su poder le permite ser testigo de cómo el culto liderado por Rose la Chistera (Rebecca Ferguson), que se hace llamar el Nudo Verdadero, ataca a otro niño con el resplandor para apoderarse del “vapor” que libera al experimentar dolor y después la muerte.
Es de esta misma emanación que el grupo de seres paranormales se alimenta y los hace casi inmortales. Pero Rose descubre la presencia de la niña y, al ver lo poderosa que es, decide dar con su paradero para eliminarla.
Nuevos conflictos en reconocidos lugares
Con la venía del mismo Stephen King, tras llevar a la pantalla otra de sus novelas –El Juego de Gerald-, el director y guionista Mike Flanagan afrontó el desafío de llevar la novela Doctor Sueño al cine; además de revisitar el mundo visual que Kubrick creó en torno a El Resplandor, que nunca fue aprobado por el escritor.
Y aunque en su primera mitad el relato es más bien aletargado, después adquiere un ritmo casi perfecto, que sumerge por completo al espectador en un mundo que es nuevo y conocido a la vez.
Nuevo porque nos presenta a un Dan adulto, luchando contra sus demonios de su niñez mientras encuentra su lugar en la vida. Y conocido, ya que con extrema rigurosidad Flanagan recrea lugares y personajes que fueron parte de El Resplandor de Kubrick, y que aquí reviven con toda su estremecedora presencia.
DIRECCIÓN: Mike Flanagan
PROTAGONISTAS: Ewan McGregor, Rebecca Ferguson, Kyliegh Curran, Cliff Curtis, Zahn McClarnon
GÉNERO: Terror/Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios