La presencia de perros en el cine es generosa y habitualmente se ubica en tramas ancladas en la comedia o el drama que siempre tienen un público cautivo. Los mismos géneros que se combinan en la nueva película Dog: un viaje salvaje.
A los que se suma otro ingrediente: también es una road movie o película de carretera, con varios minutos de sus casi dos horas con sus protagonistas, una perra pastora belga y Channing Tatum, a bordo de una camioneta.
Un largometraje con el que Tatum, el actor estadounidense famoso por cintas como Magic Mike y la reciente La ciudad perdida, además debuta en la realización, teniendo como co-director al guionista y productor Reid Carolin.
El cual adicionalmente tuvo la misión de escribir el cautivador relato que se centra en un Ranger del Ejército que acepta transportar a la perra de servicio de un compañero, recientemente fallecido, a su funeral en Arizona.
Algo que Jackson Briggs (Tatum), como se llama el fornido personaje, realiza para poder reingresar a servicio activo, después de que una lesión cerebral lo alejó de las Fuerzas Armadas y se vio obligado a elaborar comida rápida.
Sin embargo, la muerte en un choque del oficial Rodriguez le da la oportunidad a Briggs de soñar con volver a la acción, si lleva a su can de servicio a darle un último saludo para luego ser llevada a la base donde será eutanizada.
Un viaje complicado y enriquecedor
Pero las cosas serán más complicadas de lo que esperaba. Esto esencialmente porque Lulu, como se llama la pastora, tiene un comportamiento muy agresivo con las personas, en especial cuando le pasan a llevar sus orejas.
Lo que no impide que Briggs cumpla su objetivo, aunque claramente hace que su viaje compartido no comience de la mejor manera, con Lulu desatando su rabia contra el asiento de copiloto de su antigua camioneta Ford.
Sin embargo, poco a poco la perrita va mostrándole a su compañero humano que más allá del trauma con que quedó de la guerra, todavía es una cachorra que busca cariño. Como lo pueden ver las personas que conocen en su viaje.
Entre ellos Tamara (Jane Adams), una acogedora y mística mujer que vive con su marido en el bosque, y Noah (Ethan Suplee), quien adoptó y logró modificar el comportamiento de Nuke, el hermano mellizo de Lula.
Así, poco a poco se va formando un lazo entre la perrita y el veterano, quien como su inusual compañera de viaje también sufre de estrés postraumático. El mismo vínculo que logrará cambiar completamente sus vidas.
Lo que se desarrolla en una narración modesta y amena sobre nuevas oportunidades y la conexión que puede existir entre humanos y animales. Que además hace de Dog: un viaje salva una muy buena carta de presentación de Tatum como director.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Channing Tatum, Reid Carolin
PROTAGONISTAS: Channing Tatum, Jane Adams, Kevin Nash, Q’orianka Kilcher, Ethan Suplee, Emmy Raver-Lampman, Nicole LaLiberte
GÉNERO: Comedia/Drama
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años