Dogman: Cuando la ingenuidad se enfrenta a la violencia
El director italiano Matteo Garrone demuestra su capacidad para retratar aquella Italia escondida, con la historia de un humilde peluquero de perros
A fines de los 80, Roma se vio sacudida por un violento homicidio. La víctima era un ex boxeador y adicto a la cocaína llamado Giancarlo Ricci, y su victimario Pietro De Negri, un peluquero de perros que, cansado del abuso que sufría por parte de Ricci, decidió matar a su ocasional compañero de adicción.
Varias décadas más tarde, su historia inspiró al director y guionista italiano Matteo Garrone (Gomorra) para dar vida a Dogman, cinta que fue nominada como Mejor Película Extranjera en los BAFTA y a la Palma de Oro en el festival de Cannes.
En su realización de 2018, que se ambienta en una localidad costera italiana, se muestra la historia de Marcello (Marcello Fonte), un peluquero de animales que cada día ejerce con dedicación su trabajo en el pequeño local que posee. De la misma forma que se dedica a su adorada hija Alida (Alida Baldari Calabria) y juega fútbol con su grupo de amigos y vecinos del sector comercial.
Pero no todo es tan simple en la vida del esmirriado Marcello, porque, para costear sus viajes de buceo junto a su hija, él también vende pequeñas cantidades de cocaína a sus conocidos. Entre sus “clientes” se cuenta Simone (Edoardo Pesce), un violento ex boxeador que le debe dinero y además lo obliga a colaborar en sus asaltos.
Es así como lo fuerza a transportarlo junto a un socio en la camioneta que usa para los perros, para robar una casa en un sector más acomodado de la ciudad. De vuelta de este atraco, Marcello escucha que, para evitar sus ladridos, el compañero de Simone dejó a un pequeño perro dentro de un congelador. Ante esto, el peluquero retorna al lugar y revive al animal.
Sin embargo, todo empeora cuando Simone obliga a Marcello a que le facilite las llaves de su tienda y así entrar de noche a ella y hacer un orificio hacia el local vecino, una compra y venta de oro. Pero no es el matón el que pagará por este crimen, ya que el peluquero no acepta delatarlo y es enviado por un año a la cárcel.
Un sólido elenco para un relato impactante
Así, en medio de un depresivo ambiente, se desarrolla este relato donde la intempestiva y agresiva presencia de Simone se contrapone a la simpleza e ingenuidad de Marcello, quien tal vez está convencido de que su apoyo al matón del barrio pueda significar algo bueno para él, aunque todo diga lo contrario.
Además, en Dogman una vez más Garrone demuestra su capacidad para retratar aquella Italia escondida, aquel submundo anclado al crimen y la pobreza. Y lo realiza con la ayuda de un sólido elenco, donde se destaca la actuación de Marcello Fonte en un rol donde logra combinar el dramatismo con las cuotas justas de comedia.
DIRECCIÓN: Matteo Garrone
PROTAGONISTAS: Marcello Fonte, Edoardo Pesce, Alida Baldari Calabria, Adamo Dionisi, Nunzia Schiano
GÉNERO: Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios