Luego de haber experimentado con el horror en Personal Shopper, donde Kristen Stewart encarnaba a una joven que buscaba contactarse con su desaparecido hermano, el director y guionista francés Olivier Assayas retorna a las salas locales con una comedia dramática centrada en el mundo literario.
En Doubles Vies conocemos a varios personajes que tienen como punto de conexión una editorial literaria parisina. Uno de ellos es precisamente su director, Alain Danielson (Guillaume Canet), quien está decidido a darle una enfoque más actual a la casa editorial, sumándose al cambio tecnológico que esa industria enfrenta.
En una comida con amigos en su casa, donde también está presente su esposa, la actriz Selena (Juliette Binoche) –quien protagoniza una de las series más famosas de la TV local-, Alain comparte su visión sobre las redes sociales, el uso de los blogs y todo lo que el avance tecnológico puede significar, para bien o para mal, en el futuro de los libros impresos.
Poco después, editor se introduce al relato la figura de Léonard Spiegel (Vincent Macaigne), un escritor de cierto renombre que hace poco mandó a Danielson el borrador de su último libro -donde nuevamente se enfoca en sus experiencias personales-, con la esperanza de que sea pronto publicado. Aunque su deseo no se concretaría si fuera por su editor.
Spiegel está casado con Valérie (Nora Hamzawi), que trabaja como asistente de un político local, por lo que su visión de las cosas que le rodean es más simple que la de su intelectual marido. Y quien es además es la que por el momento mantiene la casa con su sueldo.
A este grupo se suma Laure d’Angerville (Christa Théret), una experta en internet y literatura que es contratada por Alain para ver la posibilidad de que la editorial saque más partido a internet y las redes sociales. La misma con la que él comenzará una aventura extramatrimonial.
Comedia e intelectualidad
El relato de la cinta es simple y anclado en el mundo real, radicando su fuerza en las conversaciones de sus protagonistas, donde se abordan importantes temas como el futuro de la literatura y el papel, frente a internet y las pantallas de celulares, laptops o los e-readers Kindle; como también sus romances pasajeros.
Un buen reencuentro con Assayas, quien aquí logra crear personajes anclados a la realidad, pero que en su cercanía también esconden un complejo mundo emocional e intelectual. Todo enmarcado en las buenas actuaciones de su cuarteto protagónico: Canet, Binoche, Macaigne y Hamzawi.
DIRECCIÓN: Olivier Assayas
PROTAGONISTAS: Guillaume Canet, Juliette Binoche, Vincent Macaigne, Christa Théret, Nora Hamzawi
GÉNERO: Comedia/Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años