En septiembre de 2019, cuatro años después de que terminó su paso por la TV y para alegría de sus fanáticos, la aristocrática familia Crawley agregó un nuevo pasaje a su existencia en pantalla con la película Downton Abbey.
El mismo título de la serie de Julian Fellowes que se convirtió en una cinta que continuó con las vivencias del grupo liderado por el conde de Grantham, Robert Crawley (Hugh Bonneville), y su esposa Cora (Elizabeth McGovern).
Donde ellos, sus hijas Mary (Michelle Dockery) y Edith (Laura Carmichael), y la madre del noble, Violet (Maggie Smith), debían recibir en su castillo al Rey Jorge V (Simon Jones) y la Reina María (Geraldine James).
Una visita que trastocó sus vidas, en especial la de Lady Violet al reencontrarse con la prima de su difunto esposo, Maud (Imelda Staunton), y la de Tom (Allen Leech), al sentirse atraído por la doncella de esta, Lucy (Tuppence Middleton).
Y tres años después del debut del largometraje, los Crawley regresan a las salas de cine con una nueva aventura fílmica que retoma sus existencias solo nueve meses después de lo visto en el final de ese cálido relato coral.
Cuando Mary continúa a cargo del manejo de Downton Abbey, con Barrow (Robert James-Collier) como mayordomo y encargado de la servidumbre, mientras Tom se casa con Lucy, quien era realmente la hija de Maud.
Una película, dos narraciones
Pero dos hechos rompen la calma: Lady Violet se transforma de improviso en dueña de una villa en la costa del sur de Francia y a Mary le ofrecen rentar por unas semanas el castillo para rodar en sus salones una película.
Dos inusuales circunstancias que dividen la narración de la película en pantalla, ya que mientras Mary acepta la filmación por el dinero que ayudará a reparar Downton Abbey, varios de sus parientes viajan a la costa francesa.
Esto porque el hijo de quien cedió la propiedad, el Marqués de Montmirail (Jonathan Zaccaï), quiere conocer al conde de Grantham, quien llega a la villa junto a Cora, Edith y a su yerno Bertie (Harry Hadden-Paton as Herbert).
Además de Maud y los recién casados Tom y Lucy, que tienen especial interés en el lugar, porque Violet cedió la propiedad a la pequeña Sybbie (Fifi Hart). Todos los que no serán bien recibidos por Madame Montmirail (Nathalie Baye).
Al mismo tiempo que Mary y sus sirvientes lidian con el equipo de filmación liderado por el cineasta Jack Barber (Hugh Dancy), que incluye a los famosos actores Guy Dexter (Dominic West) y Myrna Dalgleish (Laura Haddock).
Una combinación de situaciones que dibuja una ágil y efectiva trama, que le da nuevos aires a las vidas de los Crawley en pantalla y hace de Downton Abbey: una nueva era una cinta atractiva tanto para fanáticos como no aficionados a la serie.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Simon Curtis
PROTAGONISTAS: Hugh Bonneville, Elizabeth McGovern, Maggie Smith, Michelle Dockery, Laura Carmichael, Jim Carter, Phyllis Logan, Hugh Dancy, Laura Haddock, Dominic West
GÉNERO: Drama/Comedia/Romance
CALIFICACIÓN: Para todo espectador