El color púrpura: la conmovedora historia retorna a la pantalla en un emocionante musical
La película trae de regreso a los cines la novela de Alice Walker sobre Celie Harris y su historia sobre abuso, racismo y resiliencia.
A pesar de los múltiples intentos de prohibición y los cuestionamientos en torno a El color púrpura, el conmovedor libro de Alice Walker continúa su historia impresa y también fílmica.
Ya que tras su primera visita a las salas de cine hace 39 años, en forma de la película de Steven Spielberg, la historia ambientada en la Georgia del 1900 retorna en otra cinta.
Pero con diferencias, ya que ahora su fuente de inspiración no es la novela en sí, sino que el musical basado en la creación de Walker y su primera adaptación cinematográfica.
Con Spielberg ahora como uno de sus productores ejecutivos junto a Oprah Winfrey, quien fue parte del elenco del filme de 1985 y una de las productoras de la obra de Broadway.
Parte de los nombres involucrados en el regreso a la pantalla de la conmovedora historia de Celie, donde están presentes el abuso, el racismo, pero también la resiliencia.
Las canciones acompañan al drama
La que renace en la cinta dirigida por el ganés Blitz Bazawule con la misma emoción, pero teniendo como aliados a las canciones y un escenario un poco más colorido.
Aunque su corazón nunca pierde el dramatismo que marca las existencias de sus personajes principales, en especial las vivencias de Celie Harris (Phylicia Pearl Mpasi).
A quien se conoce siendo adolescente en la Georgia de 1909, cuando, a pesar de los embates de la vida, sigue riendo junto a su hermana Nettie (Halle Bailey).
Sin embargo, el dolor que carga por haber sido separada de sus hijos, nacidos del abuso de su progenitor, se profundiza al ser obligada a casarse con “Mister” (Colman Domingo).
Quien es un granjero del sector llamado Albert Johnson y desde el primer día es violento con su joven esposa y la obliga a cuidar de su hogar y los tres hijos que él ya tenía.
Las figuras claves del relato
El cual además provoca la separación de Celie y Nettie, luego de que esta última busca refugio en su casa y él la expulsa del lugar cuando no acepta sus insinuaciones.
Pero, a diferencia de la otra cinta, en esta película el tiempo pasa rápido y pronto el hijo mayor de Albert, Harpo (Corey Hawkins ), se casa con Sofía (Danielle Brooks).
La que desde los primeros minutos de su aparición se convierte en figura gravitante, gracias a su fuerte personalidad y por encarar un pasaje bastante trágico de la trama.
Donde también se destaca Shug Avery (Taraji P. Henson), la cantante que ha sido amante de Albert y se convierte en amiga y amor de Celie, empujando el cambio de la protagonista.
La misma Celie (Fantasia Barrino, en su adultez) que carga con el peso emocional del relato, afrontando el abuso emocional y físico en casi dos horas y media de metraje.
Las que se sostienen por lo impactante de su historia y un elenco que puede actuar e interpretar con aún más emoción las canciones que van dibujando la película.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Blitz Bazawule
PROTAGONISTAS: Fantasia Barrino, Taraji P. Henson, Danielle Brooks, Colman Domingo, Corey Hawkins, Gabriella Wilson (H.E.R.), Halle Bailey, Louis Gossett Jr., Phylicia Pearl Mpasi, Ciara, Jon Batiste, Aunjanue Ellis-Taylor
GÉNERO: Drama, Musical
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios