En 1976 se estrenó en salas argentinas Los Muchachos de Antes No Usaban Arsénico, una comedia negra con la firma de José A. Martínez Suárez, uno de los nombres de la filmografía transandina de las décadas de los 60 y 70, y formador académico de varias de las figuras posteriores del cine más allá de la cordillera.
En su relato se conocía a Mara Ordaz (Mecha Ortiz), una actriz retirada que habita una apartada casona con su marido, su antiguo médico y su ex representante, quienes no ven con buenos ojos los planes de ella para comenzar una nueva vida tras vender la propiedad.
Más de 40 años después, Juan José Campanella retorna a la dirección de un largometraje con acción real –su última película fue Metegol (2013)- y además homenajea a Martínez Suárez, quien fue uno de sus profesores, con una cinta inspirada en la película de mediados de los 70.
La historia de El Cuento de las Comadrejas se inicia en la gran casa que comparten la antigua diva fílmica Mara Ordaz (Graciela Borges), su marido y también actor Pedro De Córdova (Luis Brandoni), el cineasta Norberto Imbert (Oscar Martínez) y el guionista Martín Saravia (Marcos Mundstock).
Un grupo de la tercera edad que también comparte un pasado en común, cuando dieron vida a títulos claves del cine argentino, tanto delante como detrás de la cámara. Pero la relativa paz en que viven su retiro se ve sacudida cuando aparece en el lugar una joven pareja.
Ellos son Francisco Gourmand (Nicolás Francella) y su colega Bárbara Otamendi (Clara Lago), quienes llegan pidiendo un teléfono tras perderse en este sector alejado de la ciudad y quedan sorprendidos al reconocer a la estrella fílmica.
Sin embargo, pronto Gourmand y Otamendi revelarán sus verdaderas intenciones: lograr que Ordaz les venda su casa.
Una comedia clásica con buenas actuaciones
Así se comienza a revelar las personalidades y también propósitos del acotado grupo protagónico de la última realización de Campanella, donde son claves las actuaciones de sus experimentadas estrellas, quienes logran dar en el tono preciso de comedia.
También es esencial el homenaje que también hace a este género, dotando a las imágenes, la ambientación y la trama de un aire de nostalgia que hace recordar no sólo a Los Muchachos de Antes no Usaban Arsénico, sino a también a realizaciones hollywoodenses donde bien convivían el humor con el suspenso.
DIRECCIÓN: Juan José Campanella
PROTAGONISTAS: Graciela Borges, Oscar Martínez, Marcos Mundstock, Luis Brandoni, Nicolás Francella
GÉNERO: Comedia/Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años