Es de público entendimiento que buenas causas o las buenas intenciones no derivan necesariamente en buenas películas: historias heroicas o conductas nobles son de aplaudir, pero ficcionarlas supone un desafío frente al cual muchas de ellas sucumben. Una de esas, una más, es El escándalo, de Jay Roach.
Candidata a tres Oscar, la cinta aborda uno de los casos más bullados de abuso sexual de la década en EEUU. Por veinte años, Roger Ailes (John Lithgow) fue el amo y señor de Fox News, la exitosa señal conservadora de TV cable. Pero su reinado comenzó a tambalear cuando la presentadora y ex Miss EEUU Gretchen Carlson (Nicole Kidman), lo denunció por acoso tras ser despedida.
El de Carlson estaba lejos de ser el único caso que involucraba a Ailes, así como a algunos rostros masculinos de la estación. Mientras algunas funcionarias se ponían –literalmente- la camiseta del “Team Roger”, otras dudaban sobre qué hacer, entre ellas la periodista estrella Megyn Kelly (Charlize Theron).
La película está escrita por Charles Randolph, responsable del humor listillo y la moral autosuficiente de títulos como La gran apuesta (que le ganó una estatuilla en 2016). En esta pasada, los tics y las recurrencias argumentales se mantienen en el modo de exponer la intriga y de darle a la gente lo que –aparentemente- esta querría ver.
El escándalo tiene sus heroínas y sus villanos, y tanto unas como otros se ven sobremaquillados y sobredescritos (Malcolm McDowell como Rupert Murdoch es lamentable). Personajes como el de Theron, en tanto, incluso miran al espectador y le cuentan irónicamente acerca de las ironías envueltas en una historia donde no hay muchas capas que explorar.
De nuevo, los males denunciados son repudiables, y el resultado de esta historia, públicamente conocido, ha de llenar nuestros corazones con la idea que la justicia puede caerle encima hasta el más poderoso. Sin embargo, ni el más noble de los propósitos construye, necesariamente, una película inquietante, fracturada o perturbadora (como parece exigir la historia de origen).
Así las cosas, es tentador pensar que quizá la serie The loudest voice, con Russell Crowe, puede sumergirse allí donde este celofán de película mira más bien por encima, satisfecha como se ve de sus logros presuntos.
DIRECCIÓN: Jay Roach
PROTAGONISTAS: Charlize Theron, Nicole Kidman, Margot Robbie
GÉNERO: Drama/Biografía
Edad: +7