La historia del terror cinematográfico está plagada de hitos que marcaron un antes y un después en su cronología, como El exorcista, la ya clásica cinta dirigida por William Friedkin.
El realizador que en 1973 supo llevar a imágenes, de la mejor y más espeluznante manera, la novela homónima de William Peter Blatty, autor que también fue parte del guión de la película.
En una narración marcada por lo sobrenatural que mostró cómo la pequeña Regan (Linda Blair) fue poseída ante los ojos de su madre, la actriz Chris MacNeil (Ellen Burstyn).
Ante lo que esta última acudió al padre Karras (Jason Miller), un sacerdote en plena crisis de fe que más tarde sumó al padre Merrin (Max von Sydow) en la exorcización del demonio Pazuzu.
En el clímax de un largometraje al que por popularidad siguieron dos secuelas y la misma cantidad de precuelas, dando vida a una saga que incluso tuvo su propia serie.
Dos nuevas víctimas
La misma que hoy inicia otro capítulo con la primera entrega de su reboot o reinicio titulado El exorcista: creyentes, la realización que llega a salas bajo la firma de David Gordon Green.
El director detrás de comedias como Pineapple Express y Una loca aventura medieval, que hace poco también tuvo la misión de relanzar Halloween, otro clásico del terror, con una trilogía.
Para ahora comenzar a hacer lo mismo con El exorcista, apuntando a una mirada más enfocada en el drama familiar y las convicciones religiosas que en el terror más puro.
Aunque la cinta, de casi dos horas de duración, logra generar varios sustos al mostrar cómo una vez más la inocencia se ve atacada por fuerzas sobrenaturales.
Lo que ocurre ya no con una, sino que con dos pequeñas víctimas: Angela (Lidya Jewett) y Katherine (Olivia Marcum), que son amigas a pesar de las diferencias entre sus familias.
Una antigua conocida
Ya que mientras Angela fue criada por su padre, el no creyente Victor Fielding (Leslie Odom Jr.), tras la trágica muerte de su madre, la segunda proviene de una familia tradicional y muy religiosa.
Sin embargo, todos los progenitores serán sacudidos por una pesadilla después de que las niñas sean poseídas, viéndose involucrada en su caso una figura ya conocida: Chris MacNeil.
La madre de Regan que, aunque aparece menos de lo que se espera, se convierte en una consejera para Victor, al mismo tiempo que otros personajes tratan de ayudar a las chicas.
Entre los que se cuentan una curadora ritual, un sacerdote católico, un pastor cristiano y la vecina enfermera de los Fielding, que coincidentemente estuvo a punto de ser monja.
Los que son parte esencial de una trama que también cuenta con invocaciones, voces guturales y presencias demoníacas, pero carece del ritmo y la tensión de El Exorcista original.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: David Gordon Green
PROTAGONISTAS: Leslie Odom Jr., Lidya Jewett, Olivia Marcum, Ann Dowd, Jennifer Nettles, Norbert Leo Butz, Lidya Jewett, Olivia Marcum, Ellen Burstyn
GÉNERO: Terror, Suspenso, Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años