Si de segundas oportunidades se trata, Nicolas Cage es un referente del apartado fílmico, al sacarle el mejor partido a su renacer artístico con cintas como El hombre de los sueños.
El nuevo título de su etapa de realizaciones del ala independiente y lejos del cuestionable nivel de varias películas que protagonizó en décadas pasadas, como El Apocalipsis (2014).
Un periodo reciente y muy productivo, donde Cage ha sido parte de cintas creativas y de un nivel bastante superior, que le han permitido exponer su indudable capacidad interpretativa.
A través de realizaciones como Pig (2021), El peso del talento (2022) y su nuevo filme en salas locales: El hombre de los sueños, la comedia con tintes de terror de Kristoffer Borgli.
El director y guionista noruego de pocos largometrajes, pero desbordada imaginación que presenta la historia de un profesor, padre y esposo promedio frente a un escenario inusual.
Un profesor universitario muy simple
Un personaje que detrás de su simplicidad permite al actor estadounidense reafirmar la plasticidad e ingenio actoral que mostró en Educando a Arizona o Adiós a Las Vegas.
Quien es el punto focal de un relato que además expone una crisis de la mediocridad y la medianía de edad, que decanta en un tercer acto más complejo y menos consistente.
Pero que supera los inconvenientes gracias a la singularidad de su trama y la presencia de Cage como Paul Matthews, un biólogo evolutivo y profesor universitario demasiado simple.
El que ve con desdén como una ex pareja y colega ha sacado provecho de una teoría por él esbozada hace años, al tiempo que lidia con la perpetua idea del libro que está por escribir.
Al mismo tiempo que hace sus clases y comparte con su esposa y dos hijas adolescentes, unas de las cuales marca la inflexión narrativa con un extraño sueño.
Paul visita los sueños de las personas
En el que ve a su padre impasible mientras ella se eleva hacia el cielo, en una actitud indiferente que el docente también tiene en los sueños que muchos comienzan a tener.
Ya que de un día para otros el apagado Paul se convierte en el centro de atención, luego de que casi todas las personas lo tienen como visitante de sus fantasías oníricas.
Una divertida anécdota que convierte al profesor en celebridad, siendo tentado por una agencia de talentos para aprovechar una fama que quizás le permita escribir su libro.
Pero los sueños de todos pasan rápidamente al lado pesadillesco y Paul sufre las consecuencias de actos horribles que nunca hizo ni podría hacer.
Al mismo tiempo que la comedia satírica pasa al terror y de ahí al dramatismo, sin nunca perder su singularidad o fantasía única, como tampoco Cage pierde la precisión de su rol.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Kristoffer Borgli
PROTAGONISTAS: Nicolas Cage, Julianne Nicholson, Michael Cera, Tim Meadows, Dylan Gelula, Dylan Baker, Kate Berlant, Lily Bird, Jessica Clement
GÉNERO: Comedia, Terror, Fantasía
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años