El hombre del norte: una épica historia de venganza llega a los cines
La tercera película de Robert Eggers (La bruja) se inspira en la leyenda nórdica de Amleth para construir un relato marcado por la fantasía y la violencia, que incluye en su elenco a Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Anya Taylor-Joy y Bjork.
Con solo dos largometrajes, cargados de atmósferas inquietantes, Robert Eggers ha logrado ubicarse como uno de los realizadores estadounidenses más interesantes del último tiempo. Algo que busca afianzar con El hombre del norte.
Donde, luego de debutar con el terror entre puritanos de La bruja (2015) y reafirmar su gusto por este género mezclado con la locura, y algo de leyendas marinas, con El faro (2019), el cineasta apuesta por la mitología escandinava.
Específicamente por la leyenda de Amleth, que ya había inspirado a Shakespeare para dar vida a su Hamlet y ahora, bajo un guión coescrito por Eggers con el escritor islandés Sjón (Lamb), se convierte en una película de ribetes épicos.
Cuyo inicio lleva al espectador al norte del Atlántico del 895 d. C., cuando el rey vikingo Aurvandil (Ethan Hawke), o Cuervo de Guerra, retorna a sus dominios y es recibido por la reina Gudrún (Nicole Kidman) y su hijo Amleth (Oscar Novak).
Un niño que admira a su progenitor y debe comenzar su preparación para heredar el reino, honrando a los dioses y la sangre real que corre por sus venas. Pero su tío y hermano del rey, Fjölnir (Claes Bang), tiene otros planes.
Esto es asesinar a Aurvandil y apoderarse de sus trono y reina, mientras ordena matar a su sobrino. Pero este escapa hacia el mar repitiendo como mantra “te vengaré, padre; te salvaré, madre; te mataré, Fjölnir”.
El viaje para concretar su revancha
Sin embargo, los años pasan y un adulto Amleth (Alexander Skarsgård) es parte de una tribu que salvajemente saquea una aldea, eliminando a parte de su población y tomando como prisioneros a otros para venderlos como esclavos.
Mismo lugar donde la bruja sin ojos Seeress (Björk) le recuerda al protagonista su destino: matar a su tío y salvar a su madre. Por lo que no duda en unirse al grupo de cautivos que será vendido a Fjölnir, quien ahora vive en Islandia.
Donde se refugió luego de que un rey noruego lo echó de su reino y ahora vive de los animales y la tierra junto a Gudrún, el hijo que comparte con ella, Gunnar (Elliott Rose); su hijo mayor Thórir (Gustav Lindh) y sus sirvientes.
Sitio en que Amleth, como esclavo -claramente más alto y fornido que los otros-, comienza a idear su revancha en compañía de Olga (Anya Taylor-Joy), la joven que conoció en el barco que lo llevó a Islandia y posee poderes sobrenaturales.
Así, luego del bosque de La bruja y la isla de El faro, Eggers viaja a la llanura islandesa para el clímax de un relato donde mezcla la fantasía mística con violencia muy explícita, para ofrecer su épica mirada al deber y la venganza.
La que por momentos recuerda a series como Vikingos o películas tan disímiles como Gladiador y La venganza de los Sith, sin perder su singularidad gracias a la audacia de Eggers como cineasta.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Robert Eggers
PROTAGONISTAS: Alexander Skarsgård, Nicole Kidman, Claes Bang, Anya Taylor-Joy, Ethan Hawke, Björk, Willem Dafoe
GÉNERO: Acción/Aventura/Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios