En las últimas semanas, y en la previa del estreno de El Irlandés, Martin Scorsese hizo noticia por dejar en claro que para él las películas de superhéroes, específicamente las con el sello Marvel, no eran cine sino “parques de entretenciones”, abriendo un debate que está lejos de finalizar.
Aunque poco después, el realizador agregó que dichas cintas eran una “nueva forma de arte”.
Concordando o no con sus palabras, se puede suponer que sus opiniones también reflejan un leve resquemor luego de que su proyecto fílmico en torno a la novela I Heard Yo Paint Houses, de Charles Brandt, perdiera el financiamiento de la productora Fábrica de Cine y la distribución de Paramount Pictures; empresas que con seguridad darían su apoyo a un largometraje basado en un cómic.
Fue allí cuando apareció Netflix y compró los derechos de su película, costeando además su presupuesto, que pasó de US$ 125 a US$159 millones -que aseguran fue su costo final, tras varias especulaciones que hablaban de hasta US$200 millones-, debido a la cantidad de efectos especiales detrás de los cambios de edad en pantalla de sus protagonistas.
Así su anhelada cinta El Irlandés estará a disposición de los usuarios de la plataforma de Netflix a partir del 27 de noviembre.
Pero, además, para todos los cinéfilos nacionales y amantes del trabajo del cineasta italoamericano, podrá verse desde hoy en salas independientes del país, como Sala K, Cineteca Nacional y Normandie.
La historia de El Irlandés
En su relato la figura central es Frank Sheeran (Robert De Niro), a quien conocemos como un anciano que pasa sus últimos días en una casa de reposo.
Su propio relato lleva después al espectador a la década de los 50, cuando trabaja manejando los camiones de una distribuidora de carne en su natal Filadelfia y conoce a un mafioso local, y comienza a darle parte del cargamento.
Al ser acusado por sus empleadores de robo, Sheeran es defendido por Bill Bufalino (Ray Romano), abogado que es además primo de una de las figuras del crimen organizado de la ciudad, Russell Bufalino (Joe Pesci), y quien decide introducirlo a la “familia” al ver la integridad de Frank.
De esta manera, este descendiente de irlandeses, además de veterano de la Segunda Guerra Mundial, se convierte en uno de los hombres de confianza de Russell o Russ, llevando a cabo una serie de “trabajos” para él.
Una relación que conocemos a través de diferentes saltos temporales a lo largo de diferentes décadas.
Pero hay un momento clave en la vida de este “irlandés”: cuando Russ decide presentarlo a Jimmy Hoffa (encarnado por Al Pacino), el famoso líder sindical de los camioneros estadounidenses, que tiene una cercana relación financiera con Bufalino y su grupo criminal.
De esta manera, Sheeran se convierte en el guardaespaldas y amigo de Hoffa.
Scorsese en su mejor momento
Con un promedio de tres años entre el estreno de cada una de sus últimas películas,en el caso de El Irlandés Scorsese se tomó aún más tiempo, si se considera que fue en 2004 cuando Robert De Niro le habló por primera vez sobre el libro de Brandt y su interés por encarnar a su personaje principal.
Sin embargo,quizás toda esta espera ayudó a que el resultado obtenido por el cineasta con su último trabajo se ubique entre los puntos más altos de su carrera.
Una pieza donde convergen los temas y actores que han sido parte de su desarrollo como realizador –la mafia italo-americana, De Niro, Pesci, los asesinatos, la adrenalina-, pero de una manera más reposada y consciente.
Lo que ayuda que sus más de tres horas de duración solo en pequeños momentos se hagan cuesta arriba, ya que es un agrado contemplar una película sólida en narrativa y juegos temporales, que en medio de su épico derroche de testosterona también pueda reservar un espacio a la ironía y un leve remordimiento.
Sin olvidar que en El Irlandés se está en presencia de grandes actores demostrando porque son tales. Con un Pacino más contenido y lejano a recientes actuaciones al filo de la caricatura; un De Niro sólido, a pesar de los lentes de contacto azules y escenas en que es un hombre maduro que se mueve más bien como anciano, y un inmejorable Pesci, quien retornó de la mejor manera tras varios años alejado de la pantalla grande.
DIRECCIÓN: Martin Scorsese
PROTAGONISTAS: Robert De Niro, Al Pacino, Jesse Plemons, Anna Paquin, Joe Pesci
GÉNERO: Drama/Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años