Después de anunciar su retiro en 2013, Hayao Miyazaki sorprendió a todos, en especial los amantes del anime, al confirmar su retorno con la realización de El niño y la garza.
La película con que el maestro japonés de la animación se reencuentra con el público nacional, pero también con varios de los elementos que son habituales en su obra.
Como el crecimiento, generalmente con el paso de un niño o adolescente a la siguiente etapa de su vida, y figuras femeninas claves en el desarrollo de la trama.
Sin olvidar los mundos fantásticos, un contexto de guerra claramente antibelicista y una profundidad y simbolismo que son palpables en cada paso de su última cinta.
Donde nuevamente la animación tradicional es la herramienta de Miyazaki para dar vida a la historia de Mahito Maki, desde que pierde a su madre en el incendio de un hospital.
El cambio de vida para Mahito
Un relato inspirado en el clásico literario ¿Cómo vives?, de Yoshino Genzaburō, y la búsqueda de un lugar en el mundo de su protagonista, el quinceañero Koperu.
Una novela de madurez y sobre cómo darle un sentido a la vida que inspira la experiencia dramático-fantástica de Mahito en unos años 40 ensombrecidos por la Segunda Guerra.
En que la muerte de su madre Hisako es seguida por la mudanza del protagonista y su padre Shoichi, el dueño de una fábrica de municiones aéreas, a un sector rural de Japón.
Donde vivirán con la nueva esposa de Shoichi, la embarazada Natsuko -hermana de Hisako-, y un grupo de ancianas, cerca de una extraña construcción con una torre.
La que fue edificada por el tío abuelo de Natsuko y Hisako, un misterioso arquitecto, y ahora sirve de refugio a la garza que desde el primer día merodea al taciturno Mahito.
En un mundo fantástico
Un ave de singular apariencia que deja al niño aún más extrañado, después de que le dice que su madre está viva y esperándolo, en la partida del apartado más fantástico del relato.
Cuando primero desaparece Natsuko y luego Mahito viaja a un mundo subterráneo, en que la garza se revela como un hombre-pájaro y conoce a una despierta niña llamada Hami.
Donde los pelícanos comen Warawaras y el rey de los periquitos ha decidido tomar el poder, poniendo en peligro el equilibrio de esta y otras tierras, a pesar de los esfuerzos del mago.
En una mezcla de criaturas tan coloridas como sorprendentes y desafíos para sus protagonistas, en medio de bellos paisajes de grandes nubes y construcciones mágicas.
En un reencuentro con la imaginación de Miyazaki, su simbolismo y estilo de animación, con un ritmo más pausado que cintas anteriores y no adecuado para niños muy pequeños.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Hayao Miyazaki
VOCES ORIGINALES: Soma Santoki, Masaki Suda, Aimyon, Yoshino Kimura, Shōhei Hino, Ko Shibasaki, Takuya Kimura
GÉNERO: Animación, Aventura, Drama
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años