Una noche de lluvia, Fernando Araujo (Diego Peretti), artista e instructor de artes marciales, descubre que la alcantarilla de un sector de Buenos Aires, en el barrio de Acassuso, corre casi por debajo de una sucursal del Banco Río. Ante esto y con su mente siempre despierta, Araujo idea un plan que comparte con su amigo y ex compañero de secundaria, Sebastián García Bolster (Pablo Rago).
El plan, que nace de la idea de Araujo de abandonar la rutina, contempla ni más ni menos que robar el banco junto a Sebastián y otro de sus amigos, Debauza (Mariano Argento), además de un conocido de este último, Alberto de la Torre (Rafael Ferro). Sin embargo, falta alguien que ponga el dinero para solventar su arriesgada apuesta.
Es aquí cuando surge el nombre de Luis Mario Vitette Sellanes (Guillermo Francella), un ladrón también conocido como “El Uruguayo” que ha sabido capitalizar bien sus atracos. El mismo que, viendo la cantidad de dinero que podría obtener, se suma como financista y co-autor del asalto.
Amparado en la claridad que a su juicio le entrega el fumar marihuana -y que practica con profusión-, Araujo idea paso a paso el acceso a la sucursal bancaria por un forado subterráneo, apoyado en la tecnología que maneja como ingeniero García Bolster y el dinero de “El Uruguayo”.
Con cada paso calculado, y la inclusión de El Paisa (Juan Alari) como el chofer de la combi que los transporta, el grupo pone en marcha su elaborado atraco, que incluye una toma de rehenes. Un acto que, como es de esperar, llama la atención de la policía especializada del grupo Halcón, con el negociador Miguel Sileo (Luis Luque) como su pieza clave.
Realidad ficcionada
En El Robo del Siglo, el realizador porteño Ariel Winograd, uno de las directores más reconocibles de la comedia fílmica transandina, recrea el caso que afectó al Banco Río de Acassuso en febrero de 2006, cuando los verdaderos Araujo, El Uruguayo y sus secuaces robaron entre US$8 y US$25 millones en dólares y joyas.
Una cinta que se suma a varias realizaciones argentinas que reviven casos criminales, como El Ángel -por nombrar la más reciente-, pero que apuesta por la comedia con cuotas de suspenso para ficcionar un singular momento de la historia delictiva transandina. Donde sus autores cumplieron pocos años de condena, porque fueron amables con sus rehenes y las armas que portaban eran réplicas.
Con ella Winograd además vuelve a trabajar con Peretti -a quien ya había dirigido en Mamá se fue de Viaje y Sin Hijos– y por primera vez labora junto a Francella, una de las figuras del cine argentino de los últimos años y, además, uno de los ideólogos de este proyecto.
Y es precisamente esta triada -con el realizador dando el ritmo perfecto a la narración y los protagónicos reafirmando su don para la comedia- la que convierte a El Robo del Siglo en otro entretenido acierto del cine más allá de la cordillera.
DIRECCIÓN: Ariel Winograd
PROTAGONISTAS: Diego Peretti, Guillermo Francella, Mariano Argento, Rafael Ferro, Pablo Rago
GÉNERO: Comedia/Suspenso
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años