Meses antes de que su estudio hermano Walt Disney Animation cierre la celebración de sus 100 años con Wish, Pixar regresa con Elementos y su trama que mezcla romance, comedia e inclusión.
Una combinación que continúa con el estilo narrativo donde cuenta tanto el contenido como la forma, que se ha convertido en símbolo del equipo que debutó con Toy story hace casi tres décadas.
El mismo tras títulos como Up, Wall-E y Ratatouille que ahora crea todo un nuevo mundo en torno a los cuatro elementos (agua, tierra, aire, fuego) y temáticas más complejas y actuales.
Lo que realiza bajo la dirección de Peter Sohn (Un gran dinosaurio) y conduce al espectador a una visita a Elementos, la ciudad que al inicio de la trama cobija a individuos de tierra, agua y aire.
Hasta que llega desde Fireland la pareja de Útrí dár ì Bùrdì y su esposa embarazada Fâsh ì Síddèr -a quienes en inmigración rebautizan como Bernie y Cinder-, en busca de una nueva vida.
La Fogata está en problemas
Para lo que, tras ser rechazados en varios lugares, compran una ruinosa propiedad en el rincón más oscuro de la bullente ciudad, donde reciben a su hija Ember e instalan su tienda La Fogata.
La que con el paso de los años se convierte en un local más del barrio habitado por otras familias y personas de fuego, que en el futuro pasará a manos de Ember cuando Bernie se jubile.
Una responsabilidad para la que la joven se ha mentalizado desde muy pequeña, pero choca bastante con su volátil carácter, en especial cuando debe lidiar con clientes problemáticos.
Un temperamento que provoca un accidente con las tuberías del minimarket, provocando que se filtre agua a su subterráneo y llegue Wade, un chico líquido que trabaja como inspector.
Quien al ver el desastre decide multar al local, poniendo en riesgo su funcionamiento. Lo que hace que Ember salga de su barrio y la seguridad de su entorno, para seguir a Wade y evitar el cierre.
La inevitable atracción entre Wade y Ember
Lo que hace que la protagonista se comience a dar cuenta de que hay todo un mundo allá afuera, donde puede conocer a personas totalmente diferentes y exponer su talento artístico.
Además de entablar amistad con Wade, quien se ofrece a ayudarla con las multas y su problema con las tuberías, que se relaciona con el mal funcionamiento de los canales de la metrópolis.
Al mismo tiempo que su atracción es tan evidente como impensable, ya que el agua apaga al fuego y el calor convierte en vapor al líquido. Aunque la química tenga algo más que decir.
En un juego sobre amor imposible como también una mirada a la inmigración -aunque las referencias de origen de los padres de Ember son confusas-, la inclusión y la independencia.
Donde se echa de menos el explorar en los personajes de tierra y aire, o el misterio sobre los canales. Aunque el nivel de animación y la belleza de su entorno hacen olvidar los vacíos de la cinta.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Peter Sohn
VOCES ORIGINALES: Leah Lewis, Mamoudou Athie, Ronnie del Carmen, Shila Ommi, Wendi McLendon-Covey, Catherine O’Hara, Mason Wertheimer, Joe Pera, Matt Yang King
GÉNERO: Animación, Comedia, Romance, Drama
CALIFICACIÓN: Para todo espectador