Aunque su formación profesional y sus inicios laborales fueron en el ámbito del periodismo, Gonzalo Maza en un cinéfilo reconocido que comenzó a dar sus primeros pasos como guionista en 2003, cuando junto a Luis Ponce dio vida al guión de la comedia XS: La Peor Talla.
Desde ese momento, Maza fue sumando experiencia con series hasta 2009, cuando por primera vez hizo dupla fílmica con Sebastián Lelio en Navidad. Una sociedad que reafirmaría su talento en conjunto con El Año del Tigre, Gloria y Una Mujer Fantástica, la cinta con que tocarían la fama y el reconocimiento de la crítica, además de obtener el Oscar por Mejor Película Extranjera.
Sin embargo, desde hace ya un tiempo, varias de las inspiraciones que rondaban en su cabeza quedaban para él y su idea de algún día debutar en la dirección. Un paso en su carrera en el cine que se comenzó a fraguar en 2016 y finalmente se concreta este jueves con el debut en salas de Ella es Cristina.
En su ópera prima, Maza relata la historia de Cristina (Mariana Derderián) y su mejor amiga Susana (Paloma Salas), desde el momento que la primera de ellas se muda de departamento, luego de haberse separado de su marido, Rubén (Nestor Cantillana), quien, al igual que su ex mujer, trabaja realizando viñetas.
A pesar de su aparente fortaleza y los consejos de Susana, Cristina sigue conectada con Rubén y sus continuos reencuentros no ayudan en la concreción de su nueva vida independiente. Un lazo que provoca que las, hasta ese momento, mejores amigas se peleen y dejen de hablarse.
Así el relato se divide entre sus diferentes vivencias. Por un lado, Cristina busca complementar su trabajo en el cómic con el taller de literatura que imparte el explosivo Rómulo (Roberto Farías), mientras Susana mantiene una extraña relación con el veterinario Marcelo (Bernardo Quesney) y ayuda a su padre, Pablo (Alejandro Goic), con sus problemas económicos.
Un debut amparado en el mundo femenino
Como el mismo guionista lo ha declarado en varias entrevistas, en Ella es Cristina quiso explorar el mundo femenino, en especial el de aquellas mujeres que son ahogadas por el machismo aún imperante en la sociedad chilena, que a veces lo soportan a cambio de compañía y cariño.
Y lo hace con una historia simple, en la que el blanco y negro ayuda a dibujar las poco luminosas existencias de sus treintañeras protagonistas y donde una vez son los actores más veteranos los que se roban la pantalla.
DIRECCIÓN: Gonzalo Maza
PROTAGONISTAS: Mariana Derderián, Paloma Salas, Roberto Farías, Néstor Cantillana, Daniela Castillo Toro
GÉNERO: Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años