Elvis: el intenso biopic que revive el mito del Rey del Rock and Roll
El australiano Baz Luhrmann ofrece su monumental mirada a la vida del popular cantante estadounidense, marcada por la usual monumentalidad de sus realizaciones y la impecable actuación de Austin Butler. Ya la puedes ver en cines.
A pesar de ser una de las figuras indelebles de la música, no han sido muchas las producciones que se han atrevido a poner en pantalla la corta, pero agitada existencia de Elvis Presley.
Un listado que contempla documentales, parodias, cintas centradas en su cita con Nixon y la película biográfica que en 1997 hizo extrañamente John Carpenter, un ícono del género del terror.
La misma y desafiante apuesta por la realidad que el realizador australiano Baz Luhrmann (Moulin Rouge!) asumió hace ocho años, cuando presentó su propuesta para hacer un nuevo biopic del artista.
El cual, bajo el simple título de Elvis, finalmente llegó a los cines con un elenco liderado por el famoso Tom Hanks y el menos conocido Austin Butler, un actor conocido esencialmente por series.
Quien desbancó del codiciado papel del Rey del Rock and Roll a célebres figuras como Miles Teller y Harry Styles, pero comprueba en pantalla porque Luhrmann lo eligió para reencarnar a Presley en su cinta.
La vida del Rey según el Coronel Parker
Porque es su interpretación la que humaniza a la leyenda que el director australiano redibuja en pantalla, en medio del montaje frenético, las luces y monumentalidad que siempre son parte de sus cintas.
Pero no es Presley quien se toma los minutos iniciales de las dos horas y media de metraje, sino que su ex manager, cuando un Coronel Parker (Tom Hanks) decide contar su verdad sobre Elvis.
En el inicio de la acelerada primera parte de una biografía centrada en las canciones y su puesta en escena. Como cuando el pequeño Elvis queda hechizado por el gospel y el rhythm and blues de sus vecinos negros.
O cuando es Parker quien queda sorprendido por la interpretación del joven de Tupelo del tema Baby, let’s play house, por la reacción casi orgásmica que sus movimientos producen entre la audiencia femenina.
Los que llevan a sus detractores a catalogarlo de mala influencia y un peligro por su cercanía con los afroestadounidenses. Algo que el Coronel “maneja” haciendo que se enrole en el ejército.
El espectáculo por sobre la profundización
Varios de los hechos ya conocidos por los fans del también actor -aunque nunca logró ser respetado en esta faceta-, a los que pronto se suman la relación con su madre y su matrimonio con Priscilla (Olivia DeJonge).
De los cuales se reviven momentos, como cuando su amada progenitora muere tempranamente y él se sume en la tristeza, o cuando conoce a la que sería su esposa mientras estaba como militar en Alemania.
Aunque es precisamente en estos instantes que la cinta se queda solo en la superficie y no explora más, obviando detalles como, por ejemplo, que cuando Elvis conoció a Priscilla él tenía 24 años y ella solo 14.
Una profundización de personajes y conflictos que podría haber complementado los pasajes musicales y la opulencia visual que guían a la cinta, como siempre ocurre en una creación de Luhrmann.
Lo que no afecta el sentido de espectáculo que recorre de inicio a fin Elvis, haciendo de la película un imperdible para los fanáticos del icónico intérprete, como para los seguidores de la singular visión fílmica de su realizador.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Baz Luhrmann
PROTAGONISTAS: Austin Butler, Tom Hanks, Olivia DeJonge, Helen Thomson, Richard Roxburgh, Kelvin Harrison Jr., David Wenham, Kodi Smit-McPhee, Luke Bracey
GÉNERO: Biografía, Musical, Drama
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años
Comentarios