Eternals: la contemplativa y humanizadora mirada a los héroes Marvel
Chloé Zhao (Nomadland) es la directora de la nueva cinta que muestra a un heterogéneo grupo de extraterrestres que tiene la misión de proteger a los habitantes de la Tierra del peligro de los Desviantes.
A pesar de la pandemia, sus restricciones y el retraso del estreno de varios de sus títulos, el itinerario del Universo Cinematográfico Marvel continúa firme su camino y ahora llega a las salas de cine su título número 26 y la tercera cinta de su denominada Fase 4: Eternals.
Un largometraje que dirige la ganadora del Oscar, Chloé Zhao (Nomadland), que explora en un grupo de personajes no tan conocido por quienes no sean fanáticos de las historietas, ideados en los años 70 por el prolífico guionista y dibujante Jack Kirby.
El mismo que junto a su célebre socio, Stan Lee, concibió a los superhéroes más clásicos de Marvel -como Iron Man, Thor y los X-Men-, y en sus Eternos dio vida a toda una raza extraterrestre que debe proteger a la humanidad con los diferentes poderes que poseen.
Los que, como se presenta en los minutos iniciales del largometraje, son creación de los Celestiales, entidades casi divinas que también serían responsables de la vida a través del universo, y enviados por uno de ellos, Arishem, hace miles de años a la Tierra.
Específicamente a una de las ancestrales civilizaciones de Mesopotamia, donde los humanos están siendo atacados por primera vez por los Deviants o Desviantes, poderosos depredadores que parecen haber salido de la peor pesadilla o una cinta de terror.
Una misión a través de la historia humana
Los que solo pueden ser derrotados por los 10 Eternos que hace 7.000 años llegaron a nuestro planeta bajo la guía de Ajak (Salma Hayek), su líder espiritual y quien además tiene el poder de la sanación y se comunica directamente con Arishem para recibir orientación.
Un diverso grupo que componen Sersi (Gemma Chan), capaz de manipular la materia; Ikaris (Richard Madden), que lanza rayos de energía con sus ojos y vuela; Thena (Angelina Jolie), feroz guerrera capaz de crear armas de la nada, y el poderoso Gilgamesh (Don Lee).
Junto a Kingo (Kumail Nanjiani), que proyecta energía con sus manos; Sprite (Lia McHugh), quien crea ilusiones; Makkari (Lauren Ridloff), que posee supervelocidad; Druig (Barry Keoghan), que manipula la mente y Phastos (Brian Tyree Henry), el máximo inventor.
Los que a través de los siglos, y escenarios tan diferentes como Babilonia o el Tenochtitlan de la época de la conquista, combaten a los Desviantes, sin interferir en los conflictos humanos. Pero logran eliminarlos y surge la posibilidad de volver a su planeta natal, Olimpia.
Sin embargo, los Celestiales no tienen planes inmediatos para ellos -o eso es lo que creen- y quedan viviendo en diferentes lugares de la Tierra después de que Ajak separa al equipo. Así, en el presente Sersi reside en Londres y trabaja en su Museo de Historia Natural.
La “humanidad” de sus poderosos protagonistas
Aquí ella mantiene una relación sentimental con unos de sus colegas, Dane Whitman (Kit Harington), luego de años y años de romance con Ikaris y que éste la abandonara, y comparte departamento con Sprite, quien siempre ha lucido como una adolescente.
Pero su calma llega a un abrupto fin luego de un fuerte terremoto mundial y que desde el río Támesis surgiera un Desviante, más poderoso que los ancestrales y que ya no ataca a los humanos, sino que directamente a los Eternos. Momento en que además reaparece Ikaris.
Con sus monstruosos enemigos de vuelta, los poderosos extraterrestres deben reagruparse, por lo que Sersi, Sprite e Ikaris viajan a Estados Unidos para hablar con Ajak y luego reunir al resto de sus compañeros, descubriendo que su mentora ha sido asesinada.
Un hecho que atribuyen a los Desviantes y por el que se apresuran en contactar al resto, en lugares tan diferentes como la India, Australia, Chicago y el Amazonas. Un reagrupamiento más difícil de lo que pensaban, ya que varios no quieren dejar sus actuales existencias.
Y es este último punto, el lado “humano” de sus protagonistas, el que distingue a Eternals de sus antecesoras. Ya que explora en el amor de Sersi e Ikaris, mostrando sexo por primera vez en este tipo de cintas, o aborda la felicidad de Phastos con su esposo e hijo.
Un rasgo diferenciador que se suma la contemplativa visualidad con que Zhao dota a sus escenas, desde un atardecer en el desierto hasta sus peleas. Lo que hace de Eternals una singular, aunque algo extensa mirada a los héroes de Marvel, que tal vez no agrade a los más fanáticos, pero dota de frescor a lo ya conocido en su universo.
DIRECCIÓN: Chloé Zhao
PROTAGONISTAS: Gemma Chan, Richard Madden, Kumail Nanjiani, Lia McHugh, Brian Tyree Henry, Lauren Ridloff, Barry Keoghan, Don Lee, Harish Patel, Kit Harington, Salma Hayek, Angelina Jolie
GÉNERO: Acción/Aventura/Drama
EDAD: Para todo espectador mayor de 7 años
Comentarios