Godzilla Minus One: la épica película japonesa que trae de vuelta a la gigantesca criatura y su destrucción
En la década del 40 se ambienta la cinta que muestra al famoso monstruo nipón amenazando a los habitantes de Tokio, mientras un traumatizado ex piloto se une a otros valientes para eliminarlo. Ya está en cines.
Hace poco la serie Monarch: legado de monstruos llevó el mito de los kaijus al streaming. Un universo de bestias gigantes que Godzilla Minus One devuelve al cine apelando a sus orígenes.
Ya que la película dirigida por Takashi Yamazaki fue realizada en Japón por Toho, la longeva compañía tras la primera cinta centrada en el monumental Godzilla de hace 70 años.
Una fecha que el largometraje que debuta en salas locales, tras hacer historia en el taquilla de EE.UU., celebra con una narración que mantiene el encanto del filme nipón de los 50.
No solo por tener como eje de su trama a la gigantesca criatura inspirada por el horror del desastre de la bomba nuclear y su trauma, sino también por su estética y espíritu vintage.
Los que sacan partido a la ambientación de época y al tipo de dramatismo que utiliza su historia, donde el peligro de Godzilla se entremezcla con el desconsuelo de su héroe.
Shikishima conoce a la criatura
Sin olvidar que todo esto se complementa con buenos efectos especiales, que hacen aún más amenazante al monstruo e impactantes a sus ataques a localidades y habitantes.
Los que se conocen en una narración situada en el Japón de poco después de la Segunda Guerra Mundial, cuando Kōichi Shikishima (Ryunosuke Kamiki) llega a la isla de Odo.
Donde el mecánico a cargo de la pequeña base aérea, Sōsaku Tachibana (Munetaka Aoki), descubre rápidamente que el joven piloto escapó de su misión como kamikaze.
Una sospecha que se convierte en rabia hacia el chico, luego de que este falla en ayudar a los habitantes del lugar cuando la monstruosa criatura, conocida como Godzilla, asola la isla.
Un ataque al que solo sobreviven Tachibana y Shikishima, y se convierte en el trauma que acompaña al ex piloto cuando vuelve a Tokio y descubre que su casa fue destruida.
La amenaza de Godzilla sigue latente
Pero el bombardeo a la ciudad no solo dejó su hogar en ruinas, sino que también mató a sus padres y varios de sus vecinos, como se lo reprocha una furiosa Sumiko (Sakura Ando).
Y es en medio del desconsuelo que Shikishima conoce a Noriko (Minami Hamabe) y a la bebé huérfana que adoptó, y las acoge en lo poco que queda de su vivienda.
Una ayuda temporal que se hace definitiva y convierte a la pareja con la niña Akiko (Sae Nagatani) en familia, al mismo tiempo que él trabaja como desactivador de minas marinas.
Una labor que efectúa a bordo del Shinsei Maru y en compañía del capitán Akitsu (Kuranosuke Sasaki), el tripulante Shirō (Yuki Yamada) y Noda (Hidetaka Yoshioka).
Un ex ingeniero naval que será clave cuando reaparezca Godzilla, amenazando destruir Tokio con su rayo de energía, y Shikishima busque exorcizar sus demonios.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Takashi Yamazaki
PROTAGONISTAS: Ryunosuke Kamiki, Minami Hamabe, Yuki Yamada, Munetaka Aoki, Hidetaka Yoshioka, Sakura Ando, Kuranosuke Sasaki
GÉNERO: Aventuras, Acción, Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios