El neocelandés Taika Waititi se ha convertido en referente de la comedia en sus diferentes formatos audiovisuales, sumando hace poco al apartado cinematográfico a Gol gana.
La película con la que el realizador, productor, actor y guionista oceánico debuta en el subgénero de las comedias deportivas, apostando además por una historia de la vida real.
Lo que concreta tras explorar en el humor combinado con el documental falso (Lo que hacemos en las sombras), los superhéroes (Thor: Ragnarok) y el drama (Jojo Rabbit).
Sin olvidar el espíritu cómico de series de su autoría como Reservation Dogs y su hilarante interpretación de Barbanegra, o simplemente Ed, en Nuestra bandera significa muerte.
Con lo que era esperable que Waititi decidiera apostar por lo novedoso, poniendo su mirada en lo biográfico y el deporte, pero desde la experiencia más insólita que pudo hallar.
La “peor selección del mundo”
La que tiene como su piedra angular a la selección de fútbol de Samoa Americana, que en 2001, en las eliminatorias para la Copa Mundial de 2002, perdió 31 a 0 frente a Australia.
Una derrota abultada que la convirtió en la “peor selección del mundo” y en parte de la crónica menos brillante del fútbol, aunque tuvo su redención gracias a Thomas Rongen.
El entrenador neerlandés que en 2011 asumió la dirección técnica de la escuadra y la llevó a derrotar a Tonga en las eliminatorias del Mundial de 2014, en su primera victoria en años.
Un suceso deportivo que ya capturó el documental británico Next goal wins (2014), para ahora ser la inspiración de Gol gana y su mirada bastante más ligera a la historia samoana.
Donde el eje de la acción recae en la versión que Michael Fassbender realiza de Rongen, quien se muestra apático, malhumorado y algo violento casi todo lo que dura el metraje.
La llegada de Rongen al equipo
Desde que en una reunión con la plana directiva del fútbol o soccer estadounidense es relevado de su trabajo y obligado a aceptar el cargo de entrenador de Samoa Americana.
La pequeña isla en al Pacífico, con poco más de 50 mil habitantes, donde Rongen es recibido como celebridad y rápidamente conoce a los jugadores de la selección.
Como también al director de la federación de fútbol local, el positivo Tavita (Oscar Kightley), quien al igual que el resto del equipo tiene diferentes ocupaciones para sobrevivir.
Algo común en una nación con tan reducido número de habitantes, los mismos que solo le piden al amargado Rongen que ayude a su selección a meter el gol de la honra.
Una labor que parece imposible, pero tendrá su recompensa al finalizar una cinta que provoca varias sonrisas gracias a sus entrañables, aunque poco aprovechados secundarios.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Taika Waititi
PROTAGONISTAS: Michael Fassbender, Oscar Kightley, Kaimana, David Fane, Rachel House, Beulah Koale, Taika Waititi, Will Arnett, Elisabeth Moss, Rhys Darby
GÉNERO: Comedia, Deporte, Drama
CALIFICACIÓN: Para todo espectador