Hay historias de la realidad que superan la fantasía, como la que inspira Gran Turismo: de jugador a corredor, la película que lleva a la pantalla la increíble vivencia de Jann Mardenborough.
Quien hace 12 años era un chico más, que vivía con sus padres y hermano mayor en un barrio de clase media de Cardiff, mientras trabajaba como vendedor en una tienda de ropa.
Además de ocupar gran parte de su tiempo libre en jugar Gran Turismo, el videojuego de simulación de carreras para PlayStation del que era un experto y le permitía soñar con ser piloto.
Una habilidad con el volante en pistas digitales que en poco tiempo lo puso a bordo de un automóvil verdadero y codeándose con profesionales del automovilismo.
La misma experiencia que se convierte en el motor de la cinta dirigida por el sudafricano Neill Blomkamp (Distrito 9), que tiene como base un guión de Jason Hall y Zach Baylin.
Una inusual iniciativa que comienza a todo
Un último escritor que también estuvo detrás de los libretos para Rey Richard: una familia ganadora y Creed 3, por lo que sabe bien cómo mezclar el drama con la adrenalina deportiva.
Los dos ingredientes esenciales para convertir la experiencia de Mardenborough en un espectáculo fílmico, con bastante de marketing, que se mueve entre ciudades y circuitos del mundo.
Con una partida del relato que se divide entre dos figuras: la del adolescente Jann (Archie Madekwe) y la de Danny Moore (Orlando Bloom), un ejecutivo de marketing de Nissan Europa.
El mismo que al inicio de la cinta viaja a Tokio para lograr apoyo en una inusual iniciativa: instaurar la Academia GT para convertir a los mejores jugadores de Gran Turismo en corredores.
Una labor para la que recluta al mecánico y ex piloto estadounidense Jack Salter (David Harbour), y que reúne en Inglaterra a los mejores jugadores del simulador de PlayStation.
Jann tras el volante de un auto real
Entre los que se cuenta Jann, quien en un comienzo no sobresale mucho entre sus pares, hasta que llama la atención de Salter al demostrar su conocimiento sobre mecánica automotriz.
En el primer paso para convertirse en el seleccionado para representar a la Academia y Nismo o Nissan Motorsports, la división competitiva de Nissan, en diferentes carreras profesionales.
Lo que pone a Jann a bordo de verdaderos autos de competencia -desde los de categoría GT a un prototipo-, teniendo como su principal antagonista a Nicholas Capa (Josha Stradowski).
Además de encarar otras dificultades y aprendizajes como piloto -tanto dentro como fuera de la pista-, mientras entabla un fuerte compañerismo con Salter y logra el total apoyo de su familia.
Ya que Gran Turismo: de jugador a corredor consigue combinar de buena forma lo deportivo con los conflictos y traumas de sus personajes principales -no muchos-, además del paso a la adultez de Mardenborough.
Haciendo que su relato se mueva entre la acción y el drama, y pueda ser disfrutado tanto por los fanáticos del videojuego y el automovilismo, como por el espectador común.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Neill Blomkamp
PROTAGONISTAS: David Harbour, Orlando Bloom, Archie Madekwe, Darren Barnet, Geri Halliwell Horner, Djimon Hounsou, Takehiro Hira, Josha Stradowski, Daniel Puig, Maeve Courtier-Lilley, Thomas Kretschmann
GÉNERO: Drama, Acción, Biografía
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años