Con solo tres películas como realizador, Alex Garland se hizo de un nombre muy distinguible entre los directores de su generación, el que reafirma con Guerra civil.
La película en que el cineasta inglés tras títulos como Ex Machina apuesta por una distopía ambientada en un futuro cercano, donde la ficción que dibuja es amenazantemente posible.
Con una trama escrita por él mismo que apunta al conflicto armado, siempre presente en el planeta, donde no se enfrentan naciones o alianzas, sino que los habitantes de un país.
Una nueva lucha entre estadounidenses, ya no el sur con el norte del territorio de EE.UU. como en el siglo XIX, esta vez un gobierno autoritario con dos estados rebeldes.
Lo que Garland desarrolla teniendo como testigos “privilegiados”, si se puede hablar de privilegio al atestiguar la violencia y el horror de primera mano, a un grupo de periodistas.
Una nación dividida
Siempre tratando de que el sentido de humanidad y la solidaridad no sea completamente aplastado por el conflicto, en medio de una cinematografía que halla “belleza” en la tragedia.
Donde los planos abiertos de verdes paisajes y cielos abiertos se contrapone con ciudades destruidas, cuerpos heridos, tanques y los vuelos rasantes de los cazas de combate.
Sin olvidar uno de los puntos claves de su narración: las actuaciones de su cuarteto protagonista, encabezado por una notable Kristen Dunst en el papel de Lee Smith.
Una connotada fotógrafa de guerra, con varios años de oficio, que al parecer está acostumbrada a cubrir los conflictos armados, pero siempre lejos de casa.
Sin embargo, ahora es totalmente diferente, ya que su propia nación está dividida entre el gobierno de un Jefe de Estado que no quiere dejar el poder y la llamada Fuerza del Oeste.
El viaje que cambiará todo
Una última alianza encabezada por California y Texas que ha logrado la adhesión de otros estados, poniendo en jaque al presidente (Nick Offerman) y augurando su pronta caída.
Por lo que Lee y su amigo y colega reportero Joel (Wagner Moura) deciden viajar hacia Washington D.C., o lo más cerca que se pueda, para conseguir entrevistarlo antes del fin.
Con lo que comienzan un peligroso viaje en compañía de su veterano colega Sammy (Stephen McKinley Henderson), quien solo pretende llegar a la ciudad de Charlottesville.
Además de Jessie (Cailee Spaeny), la joven aspirante a fotoperiodista que Lee y Joel conocieron al inicio de la cinta, en medio del estremecedor atentado que abrió su relato.
En la partida de una película que se vale de la guerra para dar un mensaje antibelicista, que remece sentidos y conciencias al mostrar el drama y el horror del conflicto bélico.
Y como sus personajes enfrentan de diferentes maneras una tragedia palpable, con Lee lentamente perdiendo el aplomo del oficio, mientras Jessie reafirma su vocación.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Alex Garland
PROTAGONISTAS: Kirsten Dunst, Wagner Moura, Cailee Spaeny, Stephen McKinley Henderson, Sonoya Mizuno, Nick Offerman, Jefferson White, Nelson Lee, Jesse Plemons
GÉNERO: Drama, Acción, Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años