Después de un largo periodo de investigación y recopilación, en 1981 Alvin Schwartz publicó su novela Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, una antología infantil de cuentos de terror extraídos del folclore y las leyendas urbanas estadounidenses. Sin embargo, mientras los niños compartían con sus pares la extraña mezcla de susto y fascinación que les provocaba la lectura de sus relatos, padres y profesores trataron de censurar el volumen.
Estos últimos afirmaban que sus cuentos no eran apropiados para los más pequeños, por sus inquietantes descripciones de temas macabros como el asesinato, la desfiguración y el canibalismo. A lo que sumaban las inquietantes ilustraciones del libro, realizadas por Stephen Gammell.
Y a pesar de la férrea oposición de muchos adultos, luego se sumarían Más Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad (1984) e Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad 3 (1991). Dos adiciones que solo vinieron a contribuir en el estatus de culto que alcanzó con el pasó de los años la creación de Schwartz, que ahora llega a las salas de cine gracias a Guillermo del Toro.
El famoso cineasta mexicano, y admirador de las novelas, es el productor del largometraje que lleva a la pantalla algunos de los cuentos del libro original, entrelazándolos en un relato centrado en un grupo de adolescentes del pueblo de Mill Valley, que encuentra el extraño legado de la más pequeña y reclusiva hija de una adinerada familia que vivió allí en el siglo pasado.
La cinta se ambienta a fines de los años 60, cuando los amigos adolescentes Stella (Zoe Margaret Colletti), Chuck (Austin Zajur) y Auggie (Gabriel Rush) se aprestan a celebrar Halloween. Luego de que conocen a Ramón (Michael Garza), un chico de paso por el pueblo, deciden visitar la abandonada mansión de los Bellows, donde descubren el libro donde la joven Sarah escribía relatos de terror.
Una entretenida selección de cuentos
Bajo la dirección del noruego André Øvredal (Troll Hunter), la película revive cinco de los cuentos de Historias de Miedo para Contar en la Oscuridad, de un total de 82. Y para darles uniformidad, los unieron de manera efectiva por medio del grupo de jóvenes que son testigos de la aparición, y también víctimas, de monstruos como la Dama Pálida y el espantapájaros Harold.
Y aunque el terror y el nivel de los sustos no se comparan con lo alcanzado por anteriores cintas de Øvredal como La Morgue, la trama es lo suficientemente atractiva como para mantener la tensión a lo largo de casi dos horas de metraje. A esto se suma un buen elenco y las dosis de humor precisas en inesperados momentos del relato.
DIRECCIÓN: André Øvredal
PROTAGONISTAS: Zoe Margaret Colletti, Michael Garza, Gabriel Rush, Dean Norris, Gil Bellows
GÉNERO: Terror
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años