Tras llegar al streaming por partida doble en Shrinking y 1923, Harrison Ford retorna a las salas de cine bajo la piel de uno de sus personajes más famosos en Indiana Jones y el dial del destino.
La película en que por última vez encarna a Henry Walton Jones Jr., luego de que hace más de cuatro décadas iniciara su interpretación del arqueólogo en Los cazadores del arca perdida.
Un quinto encuentro con el actor y su osado docente en pantalla grande que ya no cuenta con la dirección de Steven Spielberg, sino que con la de James Mangold (Logan, Ford vs. Ferrari).
Quien asume el desafío de reemplazar a Spielberg y además darle un cierre adecuado en el cine al Indy de Ford, tras la algo decepcionante Indiana Jones y el reino de la calavera de cristal.
Una misión no menor considerando también que en los últimos meses títulos relacionados con grandes estudios y sagas fílmicas, que parecían apuestas seguras, fallaron en la taquilla.
Indiana contra los nazis otra vez
Lo que este largometraje busca revertir apuntando más que nada a los viejos seguidores del personaje, con una trama que opta por la aventura más clásica y la inclusión de viejos conocidos.
Además de revisitar el antagonismo de Jones con los nazis y su gusto por las reliquias, en un relato que entretiene a pesar de que por momentos se sientan sus dos horas y media de duración.
Las que comienzan en los años 40, cuando un rejuvenecido Indy es capturado por soldados alemanes al tratar de recuperar la lanza que habría herido a Jesucristo en la cruz.
Sin embargo, tras escapar de sus captores, lo que Jones y su colega y amigo Basil Shaw (Toby Jones) consiguen es una mitad de la Anticitera, el mecanismo inventado por Arquímedes.
El que, como ya lo intuye el científico nazi Jürgen Voller (Mads Mikkelsen), es más que un aparato para señalar posiciones astronómicas, ya que podría predecir grietas temporales anómalas.
Una nueva aventura a fines de los 60
Algo que es clave en los hechos que ocurren décadas después, a fines de los años 60, cuando Jones se jubila de su labor como profesor universitario, aunque está lejos de poder descansar.
Porque la aparición de la hija del desaparecido Shaw, su ambiciosa y arriesgada ahijada Helena (Phoebe Waller-Bridge), lo obliga a entrar de nuevo en acción, literalmente.
Lo que ocurre luego de que permite a la joven apoderarse del dial de Arquímedes, que él tenía oculto, mientras hacen su aparición los peligrosos hombres que trabajan para el Dr. Schmidt.
El alias bajo el que vive y trabaja para la NASA Voller, quien quiere recuperar la Anticitera para concretar un plan de ribetes fantásticos, convirtiéndose de paso en el gran villano de la cinta.
La cual también incluye visitas a Tánger y Siracusa, persecuciones casi infinitas, anguilas o serpientes marinas para asustar a Indy, un niño como compañía y rejuvenecimiento digital.
Nuevos y viejos ingredientes que logran que la película divierta y emocione, aunque no está totalmente a la altura de lo que la despedida de Ford a su ya mítico Indiana Jones merecía.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: James Mangold
PROTAGONISTAS: Harrison Ford, Phoebe Waller-Bridge, Mads Mikkelsen, John Rhys-Davies, Toby Jones, Boyd Holbrook, Ethann Isidore, Antonio Banderas, Shaunette Renée Wilson, Thomas Kretschmann, Karen Allen
GÉNERO: Aventuras, Acción, Comedia
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años