La decisión de partir: el thriller romántico con que Park Chan-wook retorna a los cines locales
El aplaudido director de cintas como Oldboy retorna a la realización de una película con la inmejorable cinta que muestra el romance que surge entre un detective de la policía y una sospechosa de asesinato.
Mientras el streaming continúa como la mejor vitrina para los k-dramas, llega a las salas de cine locales una de las mejores cintas del 2022: La decisión de partir, también hecha en Corea del Sur.
Lo que confirma no solo el buen momento a nivel popular de la industria audiovisual de la nación peninsular, sino que la calidad de sus trabajos, como esta cinta, a nivel de trama y actuaciones.
Lo que no es de extrañar si en su dirección y co-autoría del guión -junto a Jeong Seo-kyeong- se encuentra Park Chan-wook, uno de los realizadores claves del cine contemporáneo surcoreano.
El autor de piezas disímiles, pero con su sello, como Thirst y Oldboy, última cinta que forma parte de su denominada “trilogía de la venganza”, junto a Sympathy for Mr. Vengeance y Lady Vengeance.
Y quien retorna a las pantallas seis años después de su último trabajo como realizador fílmico, La doncella, para seguir explorando en el suspenso, pero esta vez marcado por el romance.
Un suicidio sospechoso
En una trama que revive con singularidad el film noir, con femme fatale incluida, a través de la historia que tiene como uno de sus protagonistas al detective de la policía Jang Hae-jun (Park Hae-il).
Un preocupado agente de Busan, que una vez a la semana visita a su mujer en Ipo -donde ella labora en una central nuclear- y está tras los pasos de un asesino cuando aparece un nuevo caso.
En el cual un maduro escalador aparece muerto al pie de una montaña, desde donde habría saltado para suicidarse. Pero detalles, como el ADN de otra persona, hacen dudar de esto a Hae-jun.
Por lo que hace foco de la investigación a la esposa china del fallecido, Song Seo-rae (Tang Wei), interrogándola en la comisaría, donde ya queda clara la atracción del policía hacia la sospechosa.
A quien además la vigila cada noche desde un edificio cercano a su departamento, registrando su cotidianeidad, para luego dormir en su auto, algo inusual para un insomne como él.
La atracción entre Hae-jun y Seo-rae
En los detalles que van evidenciando no solo el encanto que Seo-rae ejerce en el detective, sino como su presencia cambia para siempre su rutina, mientras ella también forma un lazo con Hae-jun.
La cual ante su admirador-investigador se mueve entre la inocencia y la culpabilidad, cuando aparecen ciertos detalles de su pasado. Aunque todavía quedan varios detalles por surgir.
Los que se mueven en el plano netamente policial del relato y pueden confundir un tanto el espectador menos atento y poco habituado al suspenso criminal, más aún cuando se suma otro homicidio.
Aunque ese mismo público claramente puede disfrutar del eje romántico de la trama, como también del humor algo oscuro que forma parte de ella y es habitual en la obra de Park Chan-wook.
Lo que hace de su La decisión de partir una de las películas imperdibles de la cartelera de verano local, donde también son claves la fotografía de Kim Ji-yong y las actuaciones de Park y Tang.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Park Chan-wook
PROTAGONISTAS: Tang Wei, Park Hae-il, Lee Jung-hyun, Go Kyung-pyo, Park Yong-woo, Kim Shin-young, Jung Yi-seo, Jung Young-Sook, Yoo Seung-mok
GÉNERO: Suspenso, Drama, Romance
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios