La Desaparición: Suspenso y ambición en el medio del mar
Este thriller se inspira en un caso real ocurrido en Escocia, para mostrar la historia de tres hombres que enfrentan el peligro que genera su codicia
Esta cinta toma como base de su relato una historia real que ocurrió en Escocia en el 1900, donde tres encargados de un faro desaparecieron sin dejar rastro, generando a lo largo de los años una serie de elucubraciones sobre lo que realmente pasó, desde la presencia de serpientes marinas gigantescas hasta abducciones extraterrestres.
Sin embargo, los guionistas Joe Bone y Celyn Jones decidieron darle un enfoque más racional, y en el relato de La Desaparición la respuesta se ancla en la simple intervención humana. Todo se inicia cuando Thomas Marshall (Peter Mullan), James Ducat (Gerard Butler) y el inexperto Donald MacArthur (Connor Swindells), se alistan para que una embarcación los lleve hasta un faro que se ubica en las Islas Flannan.
En este sitio, hacen cambio de guardia con los hombres que estaban hasta ese momento a cargo del faro y se preparan para estar seis semanas en la misma labor, sin mayor compañía que un perro y la naturaleza del lugar. Todo se desarrolla en calma, hasta que el joven Donald descubre en medio de las rocas de un desfiladero el que parece un cadáver.
Con ayuda de sus más experimentados compañeros, baja al lugar descubriendo junto al desconocido un baúl. Sin embargo, el hombre no estaba muerto y ataca al muchacho, quien para defenderse golpea a su atacante con una roca en la cabeza, quitándole realmente la vida. Todavía choqueado por lo sucedido, Donald ayuda a Thomas y James a subir el cuerpo y al misterioso baúl.
En un primer momento, Thomas decide que este objeto no será abierto. Sin embargo, en la noche, a escondidas de sus compañeros, lo abre y descubre en su interior barras de oro de gran valor. Poco después, James y Donald también saben lo que el baúl esconde y los tres deciden hacen un pacto para dividirse el tesoro, pero esperando el tiempo prudente para no despertar sospechas.
Lo que no imaginan, es que el hombre que yace muerto en una capilla del lugar era parte de un grupo y sus compañeros llegan hasta la isla dispuestos a dar con su paradero y a recuperar el oro.
Suspenso y el talento de Peter Mullan
Con un ritmo pausado, similar a la calma del lugar en que se ambienta, La Desaparición poco a poco va desplegando dosis de suspenso, como también varias escenas de acción y violencia, cuando el grupo de hombres se ve arrastrado por su instinto de sobrevivencia y también por la codicia.
Y aunque las actuaciones tienen un nivel aceptable, es el actor escocés Peter Mullan (Mi Nombre es Todo lo que Tengo, Miss Julie, Las Hermanas de la Magdalena) quien resalta al dar vida al veterano y contenido Marshall, quien arrastra un grave drama personal que poco a poco se revelará en la película.
DIRECCIÓN: Kristoffer Nyholm
PROTAGONISTAS: Gerard Butler, Peter Mullan, Connor Swindells, Søren Malling, Ólafur Darri Ólafsson
GÉNERO: Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios