Culto
Por:

La Guerra Silenciosa: un drama social con discurso, pero poca humanidad

El director Stéphane Brizé se vuelve a reunir con el actor francés Vincent Lindon para dar vida a esta cinta francesa sobre una huelga sindical.

El director Stéphane Brizé se vuelve a reunir con el actor francés Vincent Lindon para dar vida a esta cinta francesa sobre una huelga sindical.

Tras haberlo dirigido en sus películas Madamoiselle Chambon (2009), Quelques Heures de Printemps (2012) y La Loi du Marché  (2015), el realizador Stéphane Brizé se vuelve a asociar con el famoso actor Vincent Lindon para dar vida a este drama social centrado en la huelga de los trabajadores de una fábrica de repuestos automotrices.

Con un enfoque documental, su trama comienza cuando la plana directiva de la industria Perrin ubicada en la localidad de Agen, en el suroeste de Francia, comunica a sus empleados el próximo cierre de esta filial gala del grupo alemán Dimke, ya que sus ganancias han sido menos de las proyectadas.

Esto provoca la inmediata reacción de los diferentes sindicatos de trabajadores, uno de los cuales es liderado por el aguerrido Laurent Amédéo (Lindon), ya que hace un par de años sus 1.100 obreros firmaron un acuerdo con sus empleadores, donde aceptaban un recorte salarial a cambio de que les aseguraran sus puestos por cinco años.

Esto genera una huelga general para presionar a la empresa y al grupo alemán que la maneja, y así lograr revertir la decisión del cierre definitivo de su lugar de trabajo. Ante la negativa de sus jefes, los sindicatos logran que se haga presente un representante del gobierno francés para que se sea mediador de un conflicto que va escalando con el paso de los días y del que Amédéo se convierte en el vocero principal.

Conflicto vs. humanidad

Con un elenco donde solo Lindon es actor profesional, siendo la mayor parte de sus protagonistas verdaderos trabajadores, Stéphane Brizé dibuja un drama social que busca despertar conciencias. Pero que se pierde entre los gritos de protestas de los huelguistas y los sentidos discursos a cargo del personaje de Lindon.

Además, la falta de una mirada más íntima y humana al líder sindical y sus compañeros en la fábrica, convierte a La Guerra Silenciosa en una cinta con poco espíritu y demasiado conflicto.

DIRECCIÓN: Stéphane Brizé

PROTAGONISTAS: Vincent LindonMélanie RoverJacques Borderie, David Rey, Olivier Lemaire

GÉNERO: Drama

CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años

Etiquetas

RECOMENDAMOS