Los adolescentes y sus vivencias siempre han sido una fuente de inspiración para Hollywood, teniendo en las décadas de los 80 y 90 su periodo más fértil, con películas como Un Experto en Diversión, El Club de los Cinco, Se Busca Novio, American Pie y Ni Idea, como algunos de sus ejemplos.
Y aunque en los últimos años no han llegado muchas cintas del género -reemplazadas por los dramas basados en novelas para jóvenes adultos-, esta semana se estrena una película imperdible para aquellos que crecieron viendo a unos jóvenes Molly Ringwald y Matthew Broderick en pantalla, como también para las nuevas generaciones.
Su nombre en inglés es Booksmart -como le dicen a los que estudian mucho o son buenos para los libros-, que es bastante más acertado que su título en español, y marca el debut en la dirección de la actriz neoyorquina Olivia Wilde (La Vida Misma), quien hasta el momento había probado suerte como realizadora con un cortometraje y dos videos musicales.
Y ahora Wilde da su paso a los largometrajes con la historia de Amy Antsler (Kaitlyn Dever) y Molly Davidson (Beanie Feldstein), dos de las mejores alumnas de su secundaria y quienes se aprontan para la graduación y el posterior paso a la educación superior, en la caso de Molly, y a un viaje a África, en el de Amy.
Pero es una conversación que Molly escucha accidentalmente en un baño la que le abre los ojos, ya que, a diferencia de lo que suponía, sus compañeros más fiesteros también irán a buenas universidades. Así se da cuenta que varios supieron combinar la diversión con el estudio, a diferencia de ella y Amy, que se concentraron solo en esto último.
Esto convence a las mejores amigas de ir a la fiesta que su curso ha organizado antes de la graduación, aunque no sepan donde será. Una misión que las hace enfrentar a diferentes personas -donde se destacan su extraña compañera Gigi (Billie Lourd) y al director de su secundaria (Jason Sudeikis) en versión conductor de Lyft, una especie de Uber)-, como también algunos desafíos y lecciones.
Una imperdible comedia adolescente
Y aunque La Noche de las Nerds recuerda de buena manera a clásicos de la comedia adolescente, su revisita al subgénero le da también una mirada distinta y refrescante. Siendo además un reflejo de los nuevos tiempos, donde los jóvenes lidian de manera natural con la diversidad sexual y tienen en las redes sociales su eje como comunidad.
Otro de sus puntos fuertes es el elenco, en especial los protagónicos a cargo de Kaitlyn Dever y Beanie Feldstein, quienes hacen de Amy y Molly dos entrañables personajes, con una gran química. A esto se suma el buen debut como Wilde como realizadora, un papel que ojalá se replique a futuro en nuevas realizaciones y nuevos géneros.
DIRECCIÓN: Olivia Wilde
PROTAGONISTAS: Kaitlyn Dever, Beanie Feldstein, Billie Lourd, Skyler Gisondo, Mason Gooding
GÉNERO: Comedia
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años