El realizador alemán, radicado en Francia, Dominik Moll (Harry, un amigo que te quiere bien) retorna a las salas locales con La noche del crimen, su aplaudida película de 2022.
La que tras debutar en Cannes, en su apartado Premières, se convirtió en la gran triunfadora de la edición 2023 de los premios César, obteniendo siete de sus galardones.
Un resultado triunfal avalado por su dramática mirada a la labor policial y a cómo los crímenes sin resolver se convierten en el gran lastre en las carreras de varios agentes.
La que nace inspirada directamente en el libro 18.3: une année à la PJ, donde Pauline Guéna ofrece una crónica de un año de investigaciones de asesinatos en Francia.
Las que dejan un peso emocional que bien grafica esta realización de ritmo pausado, pero constante y sobrecogedor, donde son esenciales las actuaciones de sus dos protagonistas.
Los que reflejan etapas inversas en lo profesional, con Yohan Vivès (Bastien Bouillon) como el nuevo y decidido comisario, y Marceau (Bouli Lanners) ya cansado de su labor.
Un crimen cruel y sin justificación
Situaciones opuestas que se profundizan luego de que su equipo, en la comisaría de la región alpina de Grenoble, debe hacerse cargo de un femicidio en un poblado cercano.
Así, Yohan y sus hombres, incluído Marceau, concurren a Saint-Jean-de-Maurienne, donde Clara Royer (Lula Cotton-Frapier) murió tras ser quemada por un desconocido.
Un ataque que, como revela la impactante escena inicial de la cinta, ocurrió la noche del 12 de octubre de 2016, cuando ella dejó la casa de su mejor amiga para volver a su hogar.
Pero desde las sombras fue rociada con combustible y un encendedor marcó su trágico destino, dejando devastados a sus padres y a los detectives ante un puzzle criminal.
Al cual se van sumando diferentes sospechosos que tuvieron una relación con Clara, quien, como lo afirma su mejor amiga Stéphanie (Pauline Serieysl), disfrutaba de ser atractiva.
Una actitud normal para una chica joven, pero que, como también lo hace notar Stéphanie, lleva a que, en especial los hombres, la vean como una libertina que tal vez incitó el ataque.
Sin embargo, Yohan tiene claro que nada justifica la crueldad del crimen y hará lo imposible por resolverlo, aunque en el intertanto esta investigación carcoma parte de su existencia.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Dominik Moll
PROTAGONISTAS: Bastien Bouillon, Bouli Lanners, Théo Cholbi, Johann Dionnet, Thibault Evrard, Julien Frison, Paul Jeanson, Pauline Serieysl, Mouna Soualem, Lula Cotton-Frapier
GÉNERO: Drama, Suspenso
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años