Un cambio de trabajo y de casa puede ser una positiva transformación de vida, pero en el caso de los protagonistas de Las bestias se transforma en el encuentro con una pesadilla.
Como lo relata en sus dos horas y cuarto de metraje esta poderosa realización española, dirigida por Rodrigo Sorogoyen (El reino), galardonada en muchos certámenes a lo largo del año.
Entre ellos los festivales de cine de Tokio, San Sebastián, Chicago y los Goya, donde recibió nueve premios, entre ellos los para Mejor Película, Mejor Director y Mejor Guión Original.
Un último reconocimiento recibido por el mismo Sorogoyen junto a Isabel Peña, su colaboradora habitual, por dar vida a una narración tan estremecedora como conmovedora.
Para la cual se inspiraron lejanamente en un caso real ocurrido hace una década, donde un holandés que vivía en un rincón de Galicia fue víctima de lo que denominaron “terrorismo rural”.
La crueldad de los hermanos Anta
En el génesis de la historia de Antoine Denis (Denis Ménochet) y su esposa Olga (Marina Foïs), un matrimonio francés que se mudó hace ya un tiempo a una aldea en el gallego Bierzo.
Donde la pareja cultiva las verduras orgánicas que venden luego en las ferias locales, mientras reparan antiguas casas del lugar con el sueño de que sean habitadas otra vez.
Un trabajo de tiempo completo que, a pesar del cansancio, el profesor retirado y su mujer con una hija en Francia realizan con alegría y apoyados por algunos lugareños.
A excepción de Xan (Luis Zahera) y Loren Anta (Diego Anido), hermanos que viven con su madre en el terreno colindante al del matrimonio y que claramente no sienten aprecio por ellos.
En especial por Antoine después de que se opusiera a la venta de las propiedades a una empresa de energía eólica, por encontrar el proyecto peligroso para la ecología local.
Un esperado desenlace
Por lo que cada vez que se cruzan, Xan se refiere a él de manera despectiva como “el francés” e incluso Loren le juega una cruel broma tras ofrecer llevarlo en su camioneta.
Quien posee una capacidad intelectual más reducida, a causa de un accidente, y apoya a Xan en sus correrías, incluída la de envenenar el pozo de los Denis con baterías de auto.
En una escalada de pequeños atentados verbales y físicos que van afectando cada día más a la pareja, llevando al profesor a comenzar a grabar a escondidas a sus vecinos.
Esto para poder denunciarlos a la Guardia Civil, pero esta policía poco y nada ante las amenazas, que claramente llevarán a un desenlace que se ve venir con impotencia.
Luego del cual el protagonismo pasa a Olga y una decisión que su hija no entiende, en el capítulo final de una cinta que expone la crueldad y xenofobia que se esconden en la cotidianidad.
En el día a día de uno de los rincones más bucólicos de Galicia, que sirve de inesperado escenario As bestas, como se llama de verdad este imperdible thriller dramático.
Poseedor de una narración que a cada minuto se hace más impactante, afianzada en las impecables actuaciones de Denis Ménochet, Marina Foïs y Luis Zahera.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Rodrigo Sorogoyen
PROTAGONISTAS: Denis Ménochet, Marina Foïs, Luis Zahera, Diego Anido, Marie Colomb, José Manuel Fernández Blanco, Gonzalo García, Luisa Merelas
GÉNERO: Suspenso, Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años