De tiempo en tiempo, los productores de cine ponen su mirada en grandes personajes de la historia. En esta oportunidad, viajan hasta las islas británicas del siglo XVI para, aunque el título en español diga lo contrario —en inglés es Mary Queen of Scots—, mostrar un relato centrado en María Estuardo (interpretada por Saoirse Ronan), quien reinó en Escocia 1542 y 1567, y cuya figura siempre rivalizó con su prima, Isabel de Inglaterra (aquí bajo la piel de Margot Robbie).
Con la mayor parte del largo filmada en escenarios naturales, la historia comienza cuando María, a sus 19 años de edad y viuda de Francisco II de Francia, retorna a su Escocia natal para asumir el reino que hasta el momento estaba bajo la regencia de su medio hermano James (James McArdle).
A pesar de la disconformidad de los hombres que conforman su corte, en especial del clérigo John Knox (David Tennant) —quien luego será su más acérrimo oponente desde el pulpito de las iglesias—, María asume el trono. Mientras tanto, Isabel vigila con atención los movimientos de su prima, quien tiene aún más derecho al trono de Inglaterra que ella misma.
Desde ese momento, las vivencias de María como soberana católica de las tierras escocesas, donde siempre está latente el peligro de una rebelión —ya sea encabezada por su hermano o por los protestantes—, se van alternado con pasajes centrados en Isabel, quien nunca ha casado y tampoco ha engendrado un heredero, y ve con recelo los movimientos de su joven pariente. Pero encuentra una manera de poder controlarla: casarla con un noble inglés, ni más ni menos que su favorito Robert Dudley (Joe Alwyn).
Pero los planes de Isabel no se concretan, y la soberana escocesa termina casada con otro Estuardo: Enrique o Lord Darnley (Jack Lowden), con quien más tarde tendrá a su único hijo: James.
En lo que es el inicio de una serie de acontecimientos que van tensionando el ambiente dentro de la misma corte escocesa y aún más su relación con Isabel y su grupo de consejeros. Y que en pantalla se despliegan en medio de una acabada reconstrucción de época y las remarcables interpretaciones de Ronan y Robbie; donde su directora, Josie Rourke, se atreve a desafiar las exactitudes históricas, incluyendo en su elenco a actores de todas las razas.
Dirección: Josie Rourke
Protagonistas: Saoirse Ronan, Margot Robbie, Jack Lowden, Guy Pearce, David Tennant
Género: Drama/Historia
Edad: Para todo espectador mayor de 7 años