En medio de otra noche de desvelo, Bridget (Hilary Swank) recibe una llamada de su hermano Nicky (Michael Shannon), donde le avisa que su madre, Ruth (Blythe Danner), está perdida. Poco antes el público fue testigo de cómo Ruth dejó la cama que comparte con su esposo, Burt (Robert Forster), se puso sus zapatos y un abrigo sobre su camisa de dormir, tomó su cartera y salió a la calle en medio de una nevada sobre Chicago.
A pesar de la alarma inicial, que llevó a Bridget a viajar con urgencia junto a su hija adolescente Emma (Taissa Farmiga) desde California, la familia Ertz logra dar con el paradero de la mujer sana y salva en un hospital. Pero a pesar de que ahora está bien, el incidente es solo un paso más en la escalada del Alzheimer en las vidas de Ruth, su esposo e hijos.
Y mientras Micky y su hermana discuten la posibilidad que su madre sea internada en una institución especializada, su padre se niega a separarse de la mujer con que ha vivido la mayor parte de su existencia y a quien en los últimos años ha asistido hasta en mínimos detalles, como teñir su cabello o arreglar las uñas de sus pies. Pero el estado de Ruth y su memoria están empeorando.
Sin embargo, no solo los embates de una enfermedad son los que preocupan a los hermanos. Micky hace poco tuvo una gran discusión con su pareja y ahora duerme en la parte posterior del bar que posee, y Bridget, o “Bitty”, experimenta una crisis en su matrimonio y una tensa relación con su hija, quien de una depresión y no quiere seguir estudiando.
Una remarcable ópera prima
Con Lo que Fuimos, la actriz estadounidense Elizabeth Chomko no solo debutó como guionista, sino que también como directora. Dos papeles en lo que hace su entrada de una manera más que destacable, dotando a su ópera prima de las dosis precisas de drama, ya que frente a un tema como el Alzheimer es fácil caer en los lugares comunes.
Otra pieza clave fue su elección de actores, donde cada una de las piezas del elenco ofrecen una interpretación precisa de sus caracteres. Aquí se destacan Swank, como la contenida e infeliz Bitty, y Danner, quien logra dibujar con precisión, y sin caer en el melodrama, el camino de la madura Ruth al inevitable mundo del olvido.
DIRECCIÓN: Elizabeth Chomko
PROTAGONISTAS: Hilary Swank, Michael Shannon, Robert Forster, Blythe Danner, Taissa Farmiga
GÉNERO: Drama
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años