Luego de una carrera de casi 15 años como montajista y realizador de cortometrajes, el chileno Felipe Gálvez Haberle finalmente debutó como director de un largometraje con Los colonos.
Una ópera prima que costó -simbólica y literalmente- y, con el apoyo de productoras de diferentes rincones del planeta, vio la luz en 2023 y comenzó su periplo por festivales.
Un recorrido que se inició con el pie derecho, al tener su estreno mundial en la sección Un certain regard -una cierta mirada, en español- en la edición pasada del Festival de Cannes.
Donde se llevó el premio a mejor película entregado por la FIPRESCI, la asociación de críticos internacionales, dando la primera señal de que no era otra cinta chilena más.
Un hecho reafirmado por su inmejorable recepción en los otros certámenes en que ha participado y el haber sido elegida como la carta nacional para los premios Oscar.
Y aunque este último anhelo no se cumplió, su llegada a salas nacionales ofrece la oportunidad de que el público chileno compruebe el porqué de su buena recepción.
Una misión brutal en la patagonia
Ya que esta realización con espíritu de western revisita de manera acertada y notable un cruel pasaje de la historia chilena relegado al olvido, combinando drama y suspenso.
Donde el genocidio selk’nam retorna con su crudeza, por medio de una trama que bebe de la historia más oscura del país, cuando los estancieros eran amos de Tierra del Fuego.
Entre los que se cuenta José Menéndez (Alfredo Castro), un rico ganadero que quiere seguir explotando el vasto territorio que posee en el sur de Chile y Argentina.
Para lo cual debe eliminar de su propiedad a los representantes de los pueblos originarios que aún la habitan, con la ayuda del teniente “inglés” Alexander MacLennan (Mark Stanley).
Quien encabeza un reducido grupo que también integran el estadounidense Bill (Benjamin Westfall), un texano con “experiencia con los comanches”, y Segundo (Camilo Arancibia).
Un joven mestizo, oriundo de Chiloé, que se convierte en testigo directo del brutal cometido de sus compañeros de viaje, en medio de la vastedad y belleza de la patagonia.
Donde sus personajes exponen su bestialidad y algunos secretos, en un pausado, pero intenso relato, que en factura y actuación no tiene que envidiar a filmes extranjeros.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Felipe Gálvez Haberle
PROTAGONISTAS: Mark Stanley, Camilo Arancibia, Benjamin Westfall, Alfredo Castro, Marcelo Alonso, Sam Spruell, Mishell Guaña, Adriana Stuven
GÉNERO: Drama, Suspenso, Western
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años