El drama y la supervivencia vuelven a conjugarse en Los Juegos del Hambre: la balada de pájaros cantores y serpientes, la película que trae de vuelta a Suzanne Collins a los cines.
Como también el mundo que reveló en su trilogía literaria centrada en Katniss Everdeen y sus aventuras en la distópica Panem, un éxito de ventas que pronto inspiró una saga fílmica.
Y no solo tres, sino que cuatro largometrajes, ya que el tercer libro fue dividido en dos narraciones para la pantalla grande que reafirmaron la popularidad de los libros de Collins.
Además de catapultar la fama de una joven Jennifer Lawrence, gracias a su encarnación de la valiente Katniss mientras sobrevivía a la competencia mortal orquestada por el Capitolio.
Un último lugar que también es esencial en la correcta y entretenida precuela que debuta para mostrar la historia de origen de uno de los personajes claves de Los Juegos del Hambre.
Un viaje al pasado de Panem
El cual es el presidente Coriolanus Snow (Donald Sutherland), antagonista de los hechos ocurridos en Panem, que vuelve como un joven que da los primeros pasos en su ascenso al poder.
Un momento preciso que la película dirigida por Francis Lawrence, quien realizó tres de los cuatro filmes de la serie, concreta apelando a la nostalgia y a una historia marcada por la desconfianza.
Además de la precisa interpretación que Tom Blyth realiza de Snow, mientras su personaje transita por un complejo camino marcado por el deber, la ambición y los sentimientos.
Todo enmarcado por el entorno postapocalíptico habitual de la saga, ahora enfocado en los rincones y calles de un Capitolio que renace de las cenizas, y la pobreza del Distrito 12.
Los ambientes esenciales entre los que se mueven los protagonistas de un relato de casi tres horas de duración, que también posee figuras caricaturescas y un enfrentamiento mortal.
Los planes de Snow sufren un cambio
Cuyo inicio viaja 64 años al pasado de la trama original, cuando un Coriolanus de 18 años está enfocado en obtener el premio en dinero por méritos académicos con que ayudará a su familia.
El que servirá para sacar a su abuela (Fionnula Flanagan) y su prima Tigris (Hunter Schafer) de la pobreza, al mismo tiempo que recupera la dignidad y el linaje del apellido Snow.
Pero su sueño se ve truncado por los nuevos planes en torno a los Décimos Juegos del Hambre que se aproximan, que involucran varios cambios para atraer la atención del público.
Entre ellos que los mejores estudiantes sean los mentores de los competidores o tributos que participarán en la cruel torneo, entre ellos Lucy Gray Baird (Rachel Zegler).
La representante del empobrecido Distrito 12 que queda a cargo de Snow y sería de ayuda si logra ganarse el favor de los habitantes de Panem gracias a su talento como cantante.
Sin embargo, las cosas no serán fáciles y los planes de Snow deberán sortear trabas relacionadas con el autor intelectual de los juegos, Casca Highbottom (Peter Dinklage).
Como también con la Dra. Gaul (Viola Davis), quien implementó la competencia y está decidida a convertirla en todo un espectáculo a costa de las vidas de sus participantes.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Francis Lawrence
PROTAGONISTAS: Tom Blyth, Rachel Zegler, Peter Dinklage, Hunter Schafer,, Viola Davis, Josh Andrés Rivera, Jason Schwartzman
GÉNERO: Acción, Aventuras, Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años