Para los que hace algún tiempo ya superaron la barrera de los 40 años de edad, o aquellos jóvenes amantes de las series de antaño, Los Locos Addams se ubica entre aquellos imborrables títulos de la TV de todos los tiempos, gracias a su particular humor y singulares protagonistas.
Los tevitos sin lugar a dudas recordarán a Homero o Gomez Addams (John Astin) besando el brazo de su amada Morticia (Carolyn Jones) y entrando casi en éxtasis cuando ella le hablaba en francés, o la singular canción que acompañaba sus créditos, que incluía un largo pasaje con chasquidos de dedos.
Y tras alcanzar un sitial como clásico de la televisión, la serie -basada en las historietas de Charles Addams para The New Yorker- en los 90 se convirtió en un exitoso largometraje protagonizado por Raul Julia y Anjelica Huston, que tendría una secuela en 1993.
Varios años después, la gótica familia retorna a las salas de cine en Los Locos Addams, un largometraje animado dirigido por Greg Tiernan y Conrad Vernon, los mismos detrás de la irreverente La Fiesta de las Salchichas, donde nos reencontramos con Homero y Morticia cuando se van a casar.
En medio de la naturaleza y bajo la luz de la luna y las miradas de sus parientes, la pareja contrae matrimonio. Pero todo termina abrúptamente cuando hace su aparición una turba de lugareños que demandan la salida inmediata de estos “monstruos” de sus tierras.
Así, en busca de un sitio oscuro y desagradable donde vivir, los recién casados llegan hasta Nueva Jersey y a un gran asilo mental abandonado que convertirán en su hogar. Trece años más tarde, ellos han echado raíces y criado a sus hijos, la oscura Merlina y el singular Pericles, en este lugar, en compañía de su asistente, Dedos, su mayordomo Largo y su mascota león Minino.
Y mientras ellos preparan la ceremonia de la Mazurca de Pericles, que marca su paso a la adolescencia y a cuya planificación se suman Tío Lucas y la Abuela, en el poblado vecino, la figura de la TV Margaux Needler está a punto de concretar su proyecto de renovar por completo la ciudad de Asimilación, para después vender 50 de sus casas.
Clásicos reformulados
De esta manera, el enfrentamiento entre los opuestos mundos de los góticos Addams y la “perfecta” Margaux se convierte en el eje de la hora y media de duración del largometraje que revisita a los clásicos personajes, haciendo un homenaje a los dibujos originales de las historietas.
Sin embargo, al apostar por un público más infantil, la cinta pierde algo del humor oscuro y absurdo que marcó la serie de TV, aunque igual tiene bastantes puntos que reviven algo de su ironía. Además de otorgar un bienvenido protagonismo a Merlina y su impensada amistad con Parker, la hija de Margaux.
DIRECCIÓN: Greg Tiernan, Conrad Vernon
VOCES ORIGINALES: Oscar Isaac, Charlize Theron, Chloë Grace Moretz, Finn Wolfhard, Nick Kroll
GÉNERO: Animación
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años