Los Papeles de Aspern: La irregular versión de la obra de Henry James
El francés Julien Landais hace su debut en la dirección con este largometraje protagonizado por Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave y Joely Richardson.
La novela homónima de Henry James es la base de esta realización dramática, con la que debuta en la dirección de un largometraje el ex modelo francés Julien Landais. Su relato se inicia cuando, a fines del siglo XIX, el editor bostoniano Morton Vint (Jonathan Rhys Meyers) llega a Venecia para continuar su investigación sobre el desaparecido poeta romántico Jeffrey Aspern.
Su destino es el gran palazzo en que habita la anciana Juliana Bordereau (Vanessa Redgrave), quien en su juventud fue amante y musa del poeta, y quien tendría todavía en su posesión las cartas que éste le escribió. Decidido a dar con los escritos, llega a su casa con la excusa de convertirse en su inquilino, por una gran suma de dinero, y además preocuparse de los grandes jardines que posee el lugar.
A pesar de la reticencia inicial de Bordereau, Vint -quien se ha presentado bajo otra personalidad- se convierte en su arrendatario y enfoca su mirada en la sobrina de la anciana, la reclusiva y tímida Señorita Tina (Joely Richardson), quien quizás sepa dónde encontrar las cartas que él tanto ansía.
Un débil actor principal
En medio de una cartelera dominada por cintas como Spider-Man: Lejos de Casa y Toy Story 4, Los Papeles de Aspern se presenta como el único estreno de la semana y hace su debut no en los complejos cinematográficos habituales, sino que solamente en El Biógrafo.
Y aunque en el papel la historia posee todo el encanto y suspenso de las obras de James, con sus característicos y atribulados personajes, la actuación de Rhys Meyers deja demasiado que dejar. A esto se suma la evidente inexperiencia en la dirección de Landais y varias escenas, como los flashbacks enfocados en los días de romance de Juliana y Aspern, que se asimilan más a un comercial de perfume.
Lo que si hay que destacar son las interpretaciones aquí desplegadas por Vanessa Redgrave y su hija Joely Richardson, quienes ofrecen los puntos más altos del relato como la anciana Bordereau y su sobrina Tina.
Algo que en el caso de la primera también se relaciona con su historia familiar, ya que en 1984 encarnó en las tablas a Tina, en una nueva puesta en escena de la versión que su padre, el famoso actor británico Michael Redgrave, hizo de la novela para el teatro.
DIRECCIÓN: Julien Landais
PROTAGONISTAS: Jonathan Rhys Meyers, Vanessa Redgrave, Joely Richardson, Lois Robbins, Jon Kortajarena
GÉNERO: Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años
Comentarios