La temporada de premios fílmicos alienta la llegada a salas locales de los títulos que, junto a sus protagonistas, postulan a galardones, entre los que se cuenta Los que se quedan.
La película que marca el retorno al cine, y a las nominaciones, de Alexander Payne después de que su filme Pequeña gran vida (2017) dividiera por completo a la crítica.
Lo que concreta con una cinta donde nuevamente sitúa a personas ordinarias en situaciones que sacuden sus vidas, más bien la forma de verlas, de forma extraordinaria.
Donde otras vez se hace presente la tragicomedia, con algo de road movie, teniendo como base el guión que David Hemingson hizo inspirado en su experiencia en un internado.
La que se convierte en el pilar para una historia amable, divertida y conmovedora, con la que el director de Election, Entre copas y Los descendientes retorna a su mejor forma.
Hunham recibe una misión
Una recuperación de su sitial como figura del ala independiente del cine estadounidense en donde es clave el desempeño de su elenco, en especial Paul Giamatti como Paul Hunham.
El profesor de historia de la Academia Barton, un internado de Nueva Inglaterra, donde a principios de los 70 es conocido por su rígido tipo de enseñanza y su particular mirada.
Una última característica literal, debido a un problema en uno de sus ojos, que sirve para que a sus espaldas tanto colegas como alumnos se burlen bastante seguido de él.
Un hecho que claramente el docente conoce y deja pasar, como también el que lo hayan prácticamente obligado a hacerse cargo de los alumnos en vacaciones de fin de año.
Cuando algunos no van a casa para el feriado de Navidad y Año Nuevo, que en esta oportunidad serán cinco, luego de que inesperadamente se une Angus (Dominic Sessa).
Un grupo se convierte en trío
Un muchacho tan inteligente como problemático que a último momento, con su maleta ya hecha, se enteró de que su madre se va de luna de miel con su segundo marido.
Así se suma al grupo a cargo de Hunham, que deberá dormir en la enfermería, ya que el resto del colegio quedará sin calefacción, y será alimentado por la cocinera en jefe del lugar.
La que se llama Mary Lamb (Da’Vine Joy Randolph) y, a pesar de su actitud calmada, carga con el peso de la pérdida de su hijo, también estudiante de Barton, en la guerra de Vietnam.
Pero después de que un padre se arrepiente de haber dejado a su hijo en el internado para las fiestas, e invita a esquiar a los otros chicos, sólo quedan tres personas en la escuela.
Un desencantado Hunham, que habría estado feliz en soledad junto a un libro; Mary y un desilusionado Angus, que no pudo ubicar a su madre para obtener el permiso de salida.
En el punto que marca el inicio de una sucesión de vivencias para el trío, que los hará descubrir sus personalidades y cargas emocionales, mientras se entibia la convivencia.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Alexander Payne
PROTAGONISTAS: Paul Giamatti, Da’Vine Joy Randolph, Dominic Sessa, Carrie Preston, Brady Hepner, Ian Dolley, Jim Kaplan, Michael Provost
GÉNERO: Comedia, Drama
CALIFICACIÓN: Para mayores de 14 años