Menú de Cine: El documental que hay que ver
Por Marcelo Morales C.
Se puede estar o no de acuerdo con el sistema económico imperante, pero siempre resultará interesante conocer su gestación. En esto se sumerge el documental Chicago Boys, de los periodistas Carola Fuentes y Rafael Valdeavellano. Estrenado la semana pasada con muy buenas críticas, puede verlo hoy en la comodidad y la intimidad que ofrece la Sala Radicales, ubicada a un costado del bar The Clinic, del barrio Bellas Artes.
Entrante: Pase a la Galería Plop! (Merced 349, l. 7), donde no sólo podrá llevarse un buen libro ilustrado o alguna novela gráfica, sino también ver una exposición con dibujos originales de los artistas Carlos Rojas Maffioletti y Alvaro Arteaga. Son casi 30 delicadas obras sobre personajes como Pablo Neruda y otras con figuras más surrealistas, hechas en aerógrafo, acuarela y tinta china.
Plato de fondo: A mediados de los años 50, un grupo de alumnos de la carrera de Economía de la U. Católica fue becado para ir a estudiar a la U. de Chicago, cuna del neoliberalismo. Economistas como Rolf Lüders, Ernesto Fontaine y Sergio de Castro volverían con la idea de aplicar lo aprendido en el país.
La dictadura les dio esa oportunidad, transformando profundamente Chile. Y son ellos mismos los que relatan ese proceso en Chicago Boys, junto a un excelente trabajo de archivo que realiza este clarificador documental. Aproveche la promoción de esta sala, donde por $ 1.000 más puede entrar con una botella de cerveza Sol.
Postre: Una buena sanguchería post función es Chinchinero (J. M. de la Barra 544), donde el pan se amasa ahí mismo y se elabora con orégano. ¿Un recomendado del local? El chacarero ($ 5.900), con una jugosa carne, frescos tomates, porotos verdes, ají verde y mayo opcional.
Comentarios