Mi amigo robot: la colorida y entrañable película animada sobre una amistad puesta a prueba
Pablo Berger es el realizador de la cinta franco-española que lleva a la pantalla la novela gráfica de Sara Varon y forma parte de las nominaciones al Oscar 2024. Ya en salas nacionales.
Aunque pareciera que la hegemonía en la animación fílmica la tiene Estados Unidos, cintas como Mi amigo robot reafirman que también se realizan muy buenos títulos del género en otros países.
Ya que la película co-producida por Francia y España se convirtió en una de las sorpresas animadas del 2023, gracias a su nivel técnico como también la emotividad de su narración.
La que trasladó al movimiento las ilustraciones e historia nacidas de la mente de la estadounidense Sara Varon, y plasmadas en su novela gráfica de 2007, Robot dreams.
Cuya imaginativa visión de las relaciones y su vulnerabilidad adquiere movimiento y sonido -sin ningún diálogo- bajo la dirección de Pablo Berger (Blancanieves), en su debut en el género.
El encargado de convertir en dibujos animados la agridulce aventura de una pareja de singulares amigos, cuyo nexo afectivo es puesto a prueba en el Nueva York de los 80.
Perro pone fin a su soledad
La cual, gracias al encanto de su estilo visual aparentemente simple, pero de profundo mensaje, conquistó al público y la crítica, ganando un lugar entre las nominaciones al Oscar.
Así, como postulante a Mejor Película Animada, junto a títulos como El niño y la garza y Spider-Man: a través del Spider-Verso, la cinta de Berger llega a salas de cine locales.
Lo que permite conocer una Nueva York particular, que es habitada por animales como Perro, quien al inicio del relato se encuentra en su departamento jugando Pong.
Lo que hace acompañado solo de una bebida Tab, en una situación que claramente lo afecta, más cuando a través de su ventana observa a una pareja vecina viendo televisión.
Pero decide poner fin a su soledad comprando un robot Amica 2000, que le es rápidamente despachado y con la misma celeridad convierte en su mejor amigo tras armarlo.
Perro y Robot deben separarse
Con el que disfruta paseos por el Central Park, donde patinan y bailan al ritmo de September, de Earth, Wind & Fire, o de un viaje a la playa de Coney Island.
Un día de mar y sol que señala un antes y después, luego de que Robot -como se llama el co-protagonista- queda sin energía y varado en la arena ante la desesperación de Perro.
Lo que sumado al cierre de las playas hasta el verano, deja a este último en una angustiante espera, mientras Robot sobrevive gracias a su imaginación y visitas inesperadas.
En una trama centrada en una supervivencia simbólica y literal, que pondrá a prueba el vínculo inquebrantable (¿amistad?, ¿amor?) entre las figuras principales de la cinta.
La que demuestra con creces que la buena animación va más allá de los grandes estudios, en especial cuando se está en presencia de un relato tan entretenido como emotivo.
Donde la animación tradicional se combina con personajes entrañables y divertidos detalles del entorno neoyorquino ochentero, como sus tiendas o los breakdancers en sus calles.
FICHA TÉCNICA
DIRECCIÓN: Pablo Berger
GÉNERO: Animación, Comedia, Drama
CALIFICACIÓN: Todo espectador
Comentarios