Por Lya Rosén
Puede revisar todos los comentarios de los estrenos de esta semana dando click acá.
Frantz ****
Aunque algunas de sus películas han estado ausentes de las salas de cine nacionales, el director francés François Ozon ha logrado hacerse de un nombre entre los cinéfilos locales gracias a cintas como 8 mujeres, La piscina y Joven y bella. Por eso es bienvenido su retorno al circuito cinematográfico local con Frantz, realización que lleva a la Europa de principios del siglo XX para dibujar un relato donde las mentiras son un bálsamo para las heridas del alma.
Corre el año 1919 y en la ciudad alemana de Quedlinburg, Anna (Paula Beer) visita la tumba de su novio Frantz (Anton von Lucke) -quien murió en la Primera Guerra Mundial- y descubre que alguien le ha dejado flores. Pronto se sabe que esa persona es Adrien (Pierre Niney), un francés que conoció al muchacho en París, antes del conflicto armado y que, a pesar de la reticencia inicial, se va haciendo de un lugar en las vidas de Anna y los padres de Frantz. Pero una revelación y el retorno de Adrien a suelo galo, cambiarán el eje del relato.
Con Frantz, Ozon explora en nuevos y bellos territorios narrativos, donde destacan la fotografía a cargo de Pascal Marti -que transita del blanco y negro de la mayor parte del metraje al color de los pequeños momentos de alegría- y la actuación de sus protagónicos, en especial la de la actriz alemana Paula Beer.
Titulo Original: Frantz
Género: Drama
País: Francia / Alemania
Año: 2016
Director: François Ozon
Guión: F. Ozon/ P. Piazzo
Con: Pierre Niney, Paula Beer, Ernst Stötzner, Marie Gruber, Anton von Lucke
Edad: Todo espectador