Para suerte de los amantes del documental, y gracias a iniciativas como Miradoc, cada año las salas nacionales, reciben la visita de varias cintas nacionales del género. Y luego del debut de Dios, que ofrece una irónica mirada a la religiosidad del pueblo chileno, llega ¡Nae Pasaran!, que revela una parte casi desconocida de la historia política del país.
Bajo la dirección de Felipe Bustos Sierra, hijo de un exiliado chileno, la película revive la historia de un grupo de trabajadores escoceses de la división de motores para aviones de Rolls Royce, estaba ubicada en East Kilbride, que se negó a reparar los motores de los Hawker Hunter con que la Fuerza Aérea bombardeó La Moneda en 1973.
Varios meses después del fatídico 11 de septiembre de ese año, muy lejos de Santiago, en Escocia, Bob Fulton, Robert Somerville y John Keenan, obreros y sindicalistas durante la mayor parte de sus vidas, fueron los nombres claves frente a la negativa de los trabajadores de reparar los motores que simbolizaban lo que para ellos y el resto del mundo era un ataque a la democracia.
Y aunque su boicot solo duró cuatro años, ya que extrañamente los motores apilados en uno de los patios de la fábrica desaparecieron de improviso una noche, su accionar quedó como ejemplo de solidaridad a través del orbe.
Documental de primera fuente
Y es a través de las palabras de sus propios protagonistas que Bustos Sierra va dibujando un relato plagado de anécdotas y recuerdos. Donde son claves los nombres de Fulton, Somerville y Keenan, como también las entrevistas a chilenos que fueron testigos de los hechos desde dos bandos diferentes, como los exiliados políticos y un oficial de la FACH de esos años.
En lo que es el inmejorable resultado de cinco años de búsqueda por parte de su realizador y equipo, donde el ingrediente esencial es el material de primera fuente otorgado por las entrevistas, bien acompañado por una serie de imágenes de archivo como también de varias recreaciones digitales de los hechos.
DIRECCIÓN: Felipe Bustos Sierra
CON: Bob Fulton, Stuart Barrie, John Keenan, Robert Somerville
GÉNERO: Documental
CALIFICACIÓN: Para todo espectador mayor de 7 años